Segùn una conferencia en la Expo de HBA Global en Nueva York, los países de América Latina, particularmente Brasil y México, tendràn un crecimiento estelar en el mercado de cuidado personal en los próximos cinco años.
"El mercado latinoamericano de belleza y productos de cuidado personal, liderado por Brasil, ya casi coincide con el mercado de los EE.UU. y tiene un potencial de crecimiento enorme", dijo Christian Bardin, presidente de la consultora ACB y asociados.
Las ventas totales de productos de belleza y de cuidado personal en América Latina llegó a U$A 53.6 bn el año pasado según las estadísticas de Euromonitor.
Pero en 2014, las ventas latinoamericanas se prevé que alcancen los U$A 80.3 bn en comparación con las ventas de $ 62.3 bn en Estados Unidos.
El lider de la región es Brasil, que ahora representa un tercio de las ventas de productos de belleza y salud después de los Estados Unidos y Japón.
México es el segundo mayor mercado en la regiòn con ventas que pasarán de U$A 7.9 bn del año pasado a $ 49.3 bn en un plazo de cuatro años.
Pero el crecimiento del mercado dependerá en solucionar la desigualdad en la distribución del ingreso, la mejora de la infraestructura del país y la disponibilidad de crédito, dijo Bardin.
En América Latina las tres categorìas màs importantes de belleza y cuidado personal son los tratamientos para el cabello, las fragancias y cuidado de la piel.
En los productos para el cuidado del cabello se prevé un aumento de U$A 11.3 bn a U$A 15.8 bn para 2014.
Y se espera que en los próximos cuatro años, fragancias y cuidado de la piel se incrementen a U$A 8,5 mil millones de U$A 7.4 bn , y a U$A 13.8 bn de $ 11.5 bn, respectivamente.
Los productos para hombres son otra categoría clave en este mercado con ventas que superan los cosméticos de color, los productos para el cuidado del cuerpo y los de protección solar.
Rica en recursos naturales, no es de extrañar que los analistas esten visualizando la década de América Latina, dijo Bardin. "Basta con mirar de donde vienen los recursos naturales , para decir que los mercados crecerán", agregó.
Mientras tanto, Mónica Gregori, director de marketing de Natura Cosméticos de Brasil destacó el valor de las ventas de cosméticos a las mujeres brasileñas. 95 millones de mujeres de la nación representan el 50,9 por ciento de la población, dijo Gregori. "Las mujeres representan el 43 por ciento de la población económicamente activa de Brasil y el 70 por ciento está dispuesta a invertir en productos diseñados para hacerlas sentir bien y lucir bella."
"Brasil está en el centro de atención y atracción de las marcas internacionales. Todo el mundo está tratando de conseguir un pedazo de ese mercado", concluyó Gregori.
Datos claves de América Latina.
* 580 millones de población total en 23 países.
* Promedio de edad por debajo de 30.
* Tasa media de crecimiento económico del 5,5 por ciento.
* 15 por ciento de los recursos petroleros mundiales.
* 30 por ciento del agua dulce mundial.
Extraìda y traducida del original publicado en CosmeticsDesing.
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