Debido a un mayor interés de los consumidores por productos naturales, orgánicos y ecológicos, los cosméticos orgánicos han logrado un nicho estable y rentable que se intensifica cada año con el desarrollo de nuevas marcas.
La ausencia de normas internacionales y la falta de homogeneidad de las normas locales, confunde a los consumidores sobre las diferencias entre los cosméticos naturales, orgánicos y convencionales.
Debido a las demandas de algunas asociaciones de consumidores, diferentes organizaciones en todo el mundo están trabajando en la armonización de las normas existentes.
Desde 1996, diferentes organizaciones han estado trabajando en la armonización de las normas de productos orgánicos.Sin embargo hasta ahora la cuestion no se ha definido. Los programas de certificación provienen de otros sectores de consumo como la industria alimenticia, donde solo algunos capitulos se refieren a productos cosméticos. Por otra parte, los organismos analizadores de normas no son reconocidos legalmente.
Solo en Estados Unidos la NSF (http://www.nsf.gov/) está trabajando en el tema a travez del ANSI (http://www.ansi.org/).
ECOCERT (http://www.ecocert.com/), es el mayor organismo de Europa para certificar cosméticos ecológicos, pero no es reconocido oficialmente por el Gobierno Frances. En cuanto a los productos naturales, BDIH (http://www.vannaturebeter.nl/bdihe/wat.html) es la norma más ampliamente reconocida.
Debido a la falta de legislación, estos dos organismos junto con la AIAB (http://www.aiab.it/) y la Soil Association y Ecogarantie de Bélgica, han comenzado a trabajar en forma conjunta para crear Natrue (http://www.natrue-label.com/) para certificar los productos cosméticos naturales u orgánicos.
Además una nueva base de datos ha sido creada en la Unión Europea, Ecolabel 1 (http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm) que se utilizará para identificar a los proveedores que cumplen con los requisitos del “programa verde” en cuanto a fabricación y envasado. En el futuro, esto puede seguramente ser extendido a productos cosméticos.
En Japón, por otra parte, aún no se han establecido normas sobre cosméticos organicos. Solo existe una referencia a otras categorias, tales como alimentos.
Solo el certificador Australiano ACO (http://www.australianorganic.com.au/)reconoce los sellos y certificaciones emitidos por otros organismos de certificación.
Etiquetado de los productos y los requisitos de publicidad.
En Europa, solo hay directrices de BDIH sobre productos naturales, pero no cubren los productos orgánicos. The Soil Association (UK) y Cosmebio (France), usan el termino Bio Ecologico para su clasificación en las etiquetas. Y por último el termino “made with....” ( hecho con.....), como una categoría en los EE.UU, aumenta el número de definiciones para una mayor confusión del consumidor.
No es obligatorio incluir las certificaciones y los logotipos, incluso si se ha certificado como producto ecológico. Sin enbargo para vender un producto a nivel internacional, un fabricante debe incluir en el envase hasta 4 logotipos debido a la falta de armonización y reconocimiento entre los certificadores y los países. Por estas razones, es fácil entender por qué los consumidores siguen siendo vulnerables a la desinformación y a no saber que es “ecológico” .
Requisitos y controles en la fabricación Orgánica
En la mayoría de las asociaciones que participan en las etapas de certificación son similares. En el USDA, aunque los certificados no caducan, se pide que se revisen anualmente y que las empresas se sometan a inspecciones. Las auditorías incluyen elementos sobre los productos terminados y los procesos de fabricación. Los principales aspectos para la evaluación del producto terminado son los siguientes: los ingredientes utilizados, los procesos utilizados, porcentajes mínimos de ingredientes naturales y orgánicos de origen, los materiales de envasado y etiquetado.
Para los procesos de fabricación, no todos los certificadores tienen un amplio alcance como ECOCERT, que incluye el transporte y el almacenamiento de los ingredientes y productos acabados, la higiene y la limpieza de las zonas de fabricación y el envasado, la evaluación de la calidad global del sistema (trazabilidad) y auto-control. La NASAA australiana y la francesa Cosmebio incluyen gestiones adicionales sobre los vertidos y los residuos (clasificación selectiva y el reciclado), mientras que el alemán BDIHy el italiano AIAB considerar la sostenibilidad ecológica de los programas.
No son evaluados los detalles sobre la responsabilidd del fabricante sobre la seguridad del producto, ni sobre los procesos de certificación previoas la comercialización. Estos aspectos son generalmente contenplados en las legislaciones cosméticas de cada país. Por último, el riguroso proceso de certificación orgánica , implica el cumplimiento de las inspecciones regulares, no sólo de las instalaciones y plantas, sino también de la documentación y procedimientos.
Ingredientes: origen, criterios de calidad y porcentajes de naturales/orgánicos.
Todos los certificadores definen restricciones para evitar procesos que podrían alterar significactivamente o negativamente los ingredientes naturales. En general, los procesos son igualmente definidos en el sector de la alimentación, pero la NSF (EE.UU.) deben ser una mención especial, ya que excluye a la hidrólisis de su lista negativa. En cuanto a los ingredientes base, en general, son animales, minerales o de origen marino. La norma ECOCERT distingue dos categorías de productos: "cosméticos ecológicos" (95% de ingredientes de origen natural, con ingredientes orgánicos que representan el 5% del total de los compuestos y el 50% de ingredientes vegetales) y "cosméticos orgánicos" (95% de ingredientes procedentes de la origen natural, con ingredientes orgánicos que representan el 10% del total de los compuestos y el 95% de ingredientes vegetales). Esto parece ser la base más aceptada en Europa para la armonización. Aunque el porcentaje de los ingredientes es bastante similar, la forma de calcular el contenido del producto terminado difiere en algunos organismos de certificación analizados.
Conclusion
La regulación difiere significativamente entre los distintos mercados y está muy lejos de la armonización. Mientras tanto, los fabricantes de productos cosméticos deben tener la capasidad de superar los obtáculos técnicos y reglamentarios entre los distintos mercados.
Referencias
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