Se trata de una iniciativa de carácter voluntario y de autorregulación que demuestra el compromiso de la industria frente a la preocupacion del consumidor sobre la publicidad de los cosméticos.
La guía ofrece recomendaciones concretas sobre los diversos aspectos de la publicidad de cosméticos para una publicidad sincera y con responsabilidad social.
La sinceridad en la publicidad incluye los claims y la imagen.
La publicidad socialmente responsable se describe como una comunicación de marketing que respeten la persona humana, la imagen corporal y la dignidad humana.
RESUMEN:
Cosmetics Europe,
es una asociación que representa los intereses de la industria
cosmética.
Está compuesta por 27 asociaciones de lo estados
miembros, 18 grandes compañías internacionales y 7 miembros
asociados.
Representa a más de 4,000 empresas de toda la UE.
Se
trata de una iniciativa de carácter
voluntario y de auto-regulación.
Define
el termino ”publicidad
o anuncio”
como toda forma de comunicación de marketing realizada por
cualquier medio, por lo general a cambio de un pago u otra
consideración valiosa. Esto incluye la comunicación
de marketing digital.
Define
como “publicidad
engañosa”
a toda aquella que de cualquier manera, incluida su presentación,
induzca o pueda inducir a error a las personas a las que se dirige o
afecta, y que, por razón de su carácter engañoso sea probable que
afecte a su comportamiento económico o que por estas razones
perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor.
Reclamaciones
sobre los productos.
Los
Claims
de los productos, ya sean explícitos o implícitos, deben ser
apoyados por evidencias suficientes y adecuadas que demuestren el
rendimiento del producto.
El contexto y las circunstancias concretas en que se
efectúa la declaración ( incluidos los actores sociales y
culturales) deben ser tenidos en cuenta.
Imagen.
Las técnicas digitales se pueden utilizar para mejorar
la belleza de imágenes para trasmitir la personalidad de la marca.
Sin
embargo el anunciante
debe asegurarse de que la ilustración de su rendimiento no sea
engañosa.
Las
técnicas digitales
no deben alterar las imágenes de
los modelos de tal manera que sus
formas
corporales o características resultaren poco
realistas y engañosas
con respecto al rendimiento alcanzable del producto.
Testimonios.
Los
testimonios de celebridades, personas privadas o
de
consumidores, se pueden utilizar siempre que se presenten como
valoración
personal
o como impresión del producto.
Los testimonios no deben ser considerados como prueba
de eficacia.
Poblaciones
vulnerables: Niños.
La
industria cosmética europea se compromete
a ofrecer una publicidad responsable para la
de los productos para niños y jóvenes.
Los productos cosméticos especialmente diseñados para
niños, pueden ser objeto de publicidad siempre que:
"Sirva
para promover los beneficios
de higiene y de sanidad especialmente los de protección solar,
salud bucal y limpieza"
Cosmetics Europe