30/5/09

Museo de Louvre - Cosmética del Egipto antiguo.

















Investigadores de la Universidad de Estrasburgo (Austria) descubrieron que las urnas funerarias egipcias mantenidas en el Museo de Louvre en París, desde 1905, guardaban algunos ingredientes naturales usados en tratamientos de belleza en el antiguo Egipto.
Originalmente te suponía que las urnas guardaban órganos embalsamados del Faraón Ramsés II. Pero la verdad es que las urnas azules cubiertas de jeroglíficos contenían grasa animal, informo la revista New Scientist. Los investigadores, también encontraron alcoholes aromáticos de cedros y pinos importados de Oriente. En el antiguo Egipto, los aceites de cedro y pinos eran usados para hacer pomadas perfumadas.
Lo hallado en las urnas egipcias, ocurre después de 3 años de descubierta una urna romana (estimada con una antigüedad de 2000 años) al sur de Londres, donde se encontró crema facial. Se supone que esa crema era usada por aristócratas romanos que deseaban ver su rostro con un color más blanco. El estado del producto, que no sufrió alteraciones en el tiempo, permitió a los científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra), realizar una replica exacta, solo reemplazando ingredientes por alternativas actuales.
Otro compuesto químico, el óxido de estaño, comúnmente usado en productos cosméticos actuales como blanqueador, también fue encontrado en la crema facial.

Nueva tendencia en cosméticos "Ética extrema".

Según Mintel, "la ética extrema" va a ser una importante tendencia en cosméticos para el año 2009. Con muchas empresas de cosmética que buscan llegar a ser promotores del cambio social., el número de lanzamientos de productos con ingredientes y con claims de ética se duplicó en 2008.
Si bien 2009 ha sido testigo de un menor número de lanzamientos de productos de este tipo, Mintel insiste en que esta no refleja un rechazo de los principios éticos. Más bien, parece se afianza el cambio social al respecto.
Mintel dice que la reducción de lanzamientos y diseño de productos éticos se debe al reposicionamiento de las marcas promotoras del cambio, y a la aplicación de sostenibilidad en la producción y envasado, así como a la reducción de residuos.

Dr. Bronner's, de Jabones Magic llamó la atención sobre esta cuestión en la Cumbre de belleza natural a principios de este mes, cuando la empresa dio una charla destacando la importancia de la inversión social en las regiones en conflicto, como Palestina y Sri Lanka.
Jabones Magic, obtiene el 90% de su aceite de oliva de los productores palestinos cerca de la ciudad Cisjordania de Jenin. Y también tiene proveedores de aceite de coco en Sri Lanka.

Empresas exitosas con sede en el Reino Unido, han desarrollado su postura ética y en la actualidad un gran número de ellas donan fondos a grupos ambientalistas y sociales de beneficencia.
Los clientes pueden adquirir una "caja de caridad" de estas empresas cosméticas, que donan el 100 % del precio del producto a una amplia lista de organizaciones benéficas.

El problema para las empresas de cosméticos que se encuentran en la estrategia de comercio ético, es la falta de reconocimiento por parte de Grupos Independiente o Acreditadotes Éticos.
Aunque la OMI ( Organización de Comercio Ético ) ofrece asesoramiento y certificación, las empresas deben pagar por sus servicios. Por eso muchas marcas han recurrido a la autorregulación.

“No hay casi ningún producto certificado como ético en el mercado, pero un buen número de empresas pioneras han desarrollado una tradición de comercio ético y desean mejorar sus relaciones con los proveedores, como así también adquirir una mayor comprensión acerca de las repercusiones sociales de su producción", dijo Florentino Meinhausen de la OMI.

Hilary Jones, Director de Ética de una empresa de cosméticos de diseño dijo: "El Comercio ético es, después de todo tan sólo un claim. Lo qué es importante para nosotros, es que todos nuestros productos son de ese tipo. Es por eso que los productos se obtienen a partir de ingredientes controlados y se asegura que se mantienen altos estándares“.
Esto al parecer está acompañado por la demanda de los consumidores de productos cosméticos.
"Nadie espera que la industria cosmética sea líder en ética, pero hemos sido muy alentados por la reacción de los cliente a nuestras políticas", dijo Jones.

Mintel dijo que la búsqueda de la industria de estrategias de “ético extremo “ya no es solo la de preservar nichos de belleza, con claims de naturales o de orgánicos. Más aún teniendo en cuenta que grandes marcas como Clarins y The Body Shop han entrado a la tendencia.



Artículo traducido del original publicado en Cosmetics Desing el 28 mayo de 2009.

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