23/12/10

Los parabenos son seguros para su uso en cosméticos.

De acuerdo con The Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) los parabenos son seguros para su uso como conservantes en cosméticos, aunque el niveles de uso de algunos de los compuestos de la familia debe ser reducido.

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) ha publicado su dictamen sobre el controvertido uso de parabenos como conservantes en productos cosméticos.

Los parabenos han sido objeto de ataques en los últimos años, los críticos dicen que puede tener efectos perturbadores sobre sistema hormonal. Sin embargo, la industria ha apoyado su uso y presento datos a la CCSC sobre su seguridad.

En este informe, CCSC examinó los datos de butil y propil-parabeno.
El informe destaca que los datos en humanos no son suficiente para determinar completamente los efectos en el sistema hormonal, y opta por estimar la dosis máximas de uso.


La Industria había dicho que la generación de suficientes datos en seres humanos, exigía la exposición a grandes cantidades de material, y esto debe evitarse.

El CCSC realizó una estimación conservadora, y concluye que el uso de butil y propil-parabeno es seguro siempre y cuando su concentración acumulada no supere el 0,19 por ciento.

Este nivel de concentración máxima es inferior al indicado en el Anexo VI de la Directiva sobre Cosméticos, donde se listan todos los conservantes que pueden utilizarse en cosméticos, con sus concentraciones relativas y que establece que los parabenos pueden ser utilizados por separado hasta una concentración de 0,4 por ciento y 0,8 por ciento sumados.

Aunque  CCSC está indicando un nivel menor uso de butil y propil parabeno que el máximo permitido en la Directiva, la UK Cosmetics trade association (CTPA )dice que refleja los niveles que se utilizan actualmente.

Aunque oficialmente un fabricante podría poner niveles más altos en un conservador (hasta un 0,4 por ciento), 0,19 por ciento de concentración es probable que sea suficiente para la mayoría de los usos.

Para metil, etil, propil y butil parabeno, CCSC dijo que no había suficientes datos para concluir sobre los niveles de uso seguro.
Según un comunicado de la CTPA, estos no son de importancia comercial para la industria europea de cosméticos y por eso no se generaron datos de apoyo.

Además, el dictamen CCSC puso de relieve la falta de información sobre bencilparabén y pentylparaben, que no se incluyen en el Anexo VI. Una anomalía que dice, puede tener efectos sobre la seguridad del consumidor y debe ser puesto en conocimiento de la Comisión.

Extraido y traducido del original publicado en Cosmetics Desing.

Artìculos relacionados:
Nuevos estudios sobre los parabenos sugieren que no poseen efecto hormonal adverso.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog