24/3/09

Melanoma: Seis Factores de Riesgo

El Melanoma, según la Sociedad Americana de Cáncer, es la forma más grave de cáncer de piel, representa más del 75% de todas las muertes por cáncer de piel.Mientras que generalmente se han incluido los individuos con quemaduras solares, y también a los que tienen una historia de las insolaciones, las nuevas investigaciones han identificado otros factores que podrían aumentar el riesgo de melanoma.

En su intervención en la 67 ª Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología,
el Dermatólogo Darrell S. Rigel, Profesor Clínico de Dermatología de la New York University Medical Center (NYU) en Nueva York, presentó la nueva investigación que identifica seis factores independientes de riesgo de melanoma.

En este estudio, el Dr. Rigel creó un nuevo modelo de seis factores que, independientemente predice el riesgo de melanoma.
Los seis factores identificados por el Dr. Rigel, que incluyen algunos de los factores de riesgo de melanoma que han sido previamente identificados, son los siguientes:

1) Historia de quemaduras con ampollas durante la adolescencia.
2) El pelo rojo o rubio.
3) Signo de una excesiva exposición al sol y que una persona es susceptible a la misma.
4) Historia familiar de melanoma.
5) Historia de Keratosis actínica, considerada la fase más temprana de cáncer de piel.
6) Trabajos de verano al aire libre durante tres años o más durante la adolescencia.

El Dr. Rigel observó que en las personas con dos o más de estos factores, el riesgo aumenta entre 5 a 10 veces con respecto a la población general. Además, aquellos con más de tres o seis de estos factores tienen hasta un 10 a 20 veces mayor riesgo de desarrollar melanoma.

Otros estudios anteriores al examen de los factores de riesgo para el melanoma, han mostrado correlación entre melanoma y ciertos tipos de cáncer asociados a la clase socio-económica.
Ejemplos de estos estudios previos son:

Las mujeres y los hombres con antecedentes de cáncer de mama tienen un doble a triple riesgo de desarrollar melanoma.

Las mujeres con una historia previa de cáncer de tiroides tienen un doble riesgo de desarrollar melanoma.

A la clase socio-económica más alta se la ha relacionado con una mayor incidencia de melanoma, que se atribuye a este grupo puede tener más vacaciones y tiempo libre que podría resultar en más la exposición al sol.

En los conductores de sexo masculino se ha comprobado que tienen una mayor incidencia de cánceres de piel en el lado izquierdo del cuerpo en comparación con el lado derecho del cuerpo.

El uso de camas solares es un importante factor de riesgo para el melanoma, con estudios que muestran que las personas que usan camas de bronceado tienen un mayor riesgo de melanoma, una mayor incidencia de contraer un segundo melanoma, y cuando más jóvenes, mayor es el riesgo.

Los pacientes con antecedentes de nevus displásico, o los lunares no cancerosos que comparten algunas de las características de melanoma, y una historia familiar de melanoma tienen un 50%

"Los Dermatólogos continuamente buscamos pistas acerca de quién tiene más probabilidades de desarrollar melanoma, y esta investigación en curso es probable que ayude más a las personas a entender sus propios factores de riesgo y convencerlas de realizarse exámenes regulares de piel", dijo el Dr. Rigel.
"Desafortunadamente, esperamos que las tasas de cáncer de piel sigua aumentando. Sin embargo, la identificación de factores de riesgo adicionales para el melanoma podría conducir a la detección temprana y el tratamiento exitoso de este potencial asesino. "
Las personas que saben que tiene alguno de los factores de riesgo de melanoma , deben realizar regularmente auto exámenes de la piel y ver a un Dermatólogo.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog