23/5/09

El Oxigeno en cosmética, es tóxico o beneficioso?

El oxígeno es un gas utilizado para la anoxia terapéutica para el tratamiento del edema pulmonar, insuficiencia respiratoria, shock, intoxicación por monóxido de carbono, oclusión coronaria, y otros trastornos.

Muchos anuncios se han hecho acerca de los beneficios del oxígeno en los cosméticos. Desde cremas que son para oxigenar la piel, a los recientes "tratamientos" con oxígeno hiperbárico , recomendados por balnearios, spa y clínicas. Estos tratamientos se han hecho muy populares por la creencia de que desintoxican la epidermis asfixiada por la contaminación ambiental.
El tratamiento con oxígeno hiperbárico es más utilizado para el tratamiento de los accidentes de descompresión vinculada al buceo recreativo, o para eliminar el exceso de nitrógeno que se acumula en los tejidos después de necrosis o putrefacción. En todos los casos, el oxígeno tiene una intensa acción fisiológica .

La acción, evidentemente es mucho más marcada en contacto con la piel que en la inhalación y aunque el oxigeno es indispensable para la vida, no debemos olvidar que es un oxidante potente que puede atacar las moléculas biológicas y conducir a la formación de radicales libres.
Los radicales libres, especies reactivas de oxígeno son muy conocidos. Hay O ° (oxígeno singlete) y O2 ° (superóxido anión), ambos generados naturalmente por reacciones biológicas y cuyos niveles son mucho mayores, después de la exposición al sol.
El cuerpo puede regular esta producción de radicales libres por medio de enzimas como la superóxido dismutasa (SOD), catalasa y glutatión peroxidasa, que transforman las especies reactivas de oxígeno en peróxido de hidrógeno (la primera de ellas) o agua ( las otras dos). Por lo tanto, el exceso de oxígeno será automáticamente destruido para asegurar la protección de las células.
Como consecuencia, es posible que nadie dude en trata de justificar el valor de un suministro exógeno de este oxigeno.

El intercambio gaseoso a través de la piel se encuentra bloqueado por la barrera física de la piel y es sólo es parcial. Este está determinado por la temperatura y la presión externa y el estado de las estructuras internas, ya que los gases son transportados por los capilares.
La presión endógena de CO2 resultantes de la combustión celular permite la expulsión a través de la piel, mientras que el oxígeno exógeno es difícil de transportar al interior.

Las cremas "Oxigenantes" suelen contener una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno que libera oxígeno de manera eficaz (siempre que el peróxido de hidrógeno está adecuadamente estabilizado), este se puede medir por los métodos convencionales en la superficie de la piel, pero no es muy probable que este gas pueda cruzar el estrato córneo, por lo que la eficacia de estos productos puede ser refutada.
Por otra parte, el daño potencial de oxidación es cercano a cero.

No es lo mismo en el caso de utilizar técnicas de estética con oxígeno hiperbárico. Estos pretenden estimular el metabolismo celular en la membrana basal y tejido conjuntivo dérmico. A una presión de 2 bares de oxígeno se dice que los orificios de la piel se dilatan y permiten al oxigeno pasar más rápidamente en los espacios intercelulares. ¡Y también se piensa que esta alta presión de gas podría llevar moléculas activas, como las contenidas en los aceites esenciales!

Sin embargo, la aplicación de alta presión de oxígeno a la superficie de la piel cambia la dirección del intercambio gaseoso que, en teoría, perturba el equilibrio fisiológico de la piel. Es más, el exceso de un poderoso oxidante ataca el sistema enzimático, sistemas de regulación , y generar altos niveles de radicales libres. Por otra parte, moléculas activas, como los ácidos grasos insaturados pueden ser degradados al entrar en contacto con el oxígeno.
Quienes defienden esta práctica, creen que el oxígeno aplicado en estas condiciones sería capaz de estimular la proliferación de las células de la piel en las capas más profundas. Por lo tanto, no sólo curaría, sino que regenera y evitar el envejecimiento.
Los aceites peroxidados se han utilizado también para activar los fenómenos de curación. En este caso, la presencia de altos niveles de especies reactivas de oxígeno provoca la movilización de los macrófagos y estimula la renovación de fibroblastos y queratinocitos. Pero cuando la barrera de la piel está rota, los peróxidos entran directamente en contacto con células vivas.

Por último, debemos recordar que el oxígeno es, ante todo, una droga, y que los estudios realizados sobre su uso para fines estéticos siguen siendo insuficientes para probar su inocuidad o la eficacia.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog