1/6/09

Ácido hialurónico

El Hyaluronan (también llamado ácido hialurónico o hialuronato) es una cadena de glucosaminoglucanos no sulfatados distribuido ampliamente en todo el tejido conectivo, tejido epitelial, y en los tejidos neuronales.
Es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, contribuye de manera significativa a la proliferación celular ya la migración, también pueden estar relacionado en la progresión de algunos tumores malignos.
Las personas de peso promedio 70 Kg, tiene aproximadamente 15 gramos de Ácido hialurónico en su cuerpo, un tercio de los cuales es reciclado (degradado y sintetizado) cada día. El ácido hialurónico es un componente de la cápsula extracelular de los estreptocococ del grupo A, y se cree que desempeñan un papel importante en la virulencia.

La estructura química del ácido hialurónico se determinó en la década de 1950, es un polímero de disacáridos compuesto de ácido D-glucurónico y DN-acetilglucosamina, alternando entre sí a través uniones de β-1, 4 y β-1, 3 glucosídicos. Y este disacárido puede repetirse hasta 25.000 veces en la longitud de la cadena.
El ácido hialurónico es estable debido en parte a la estereoquímica de sus disacáridos. Los voluminosos grupo de azúcar se encuentran en posiciones favorables, y los más pequeños se encuentran en las posiciones axiales , menos favorables.

El ácido hialurónico es un ingrediente común en productos del cuidado de la piel.
En el 2003 la FDA aprobó las inyecciones de ácido hialurónico para rellenar los defectos de tejidos blandos, tales como las arrugas faciales.
Las inyecciones de ácido hialurónico tienen buen efecto temporal sobre las arrugas, añadiendo volumen bajo la piel, ese efecto dura normalmente seis meses.
También se utiliza para aumentar el volumen de los labios, reducción de pliegues y eliminar cicatrices.

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos ácido hialurónico.La caída de la cantidad de ácido hialurónico se inicia en torno a la edad de 18-20 años. Pero después de los 40 años se hace muy evidente. La piel comienza a perder su elasticidad y aparecen las arrugas y líneas.
El ácido hialurónico por su propiedad de retener agua, al disminuir sus presencia en los tejidos produce deshidratación y en consecuencia la formación de arrugas y pliegues.
El ácido hialurónico también interviene en la formación y mantenimiento del colágeno, un importante componente del tejido conectivo y se sabe que la degradación del colágeno causa una disminución de la elasticidad y tono de la piel.


Link:


Wikipedia

Estructura

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog