5/1/11

La industria Cosmètica està complicada en las alternativas a los ensayos con animales.

En 2011, la industria de cosméticos se encontrará entre la espada y la pared por la eliminación gradual de los ensayos con animales, un proceso que ha estado en marcha desde hace muchos años.

Aunque nada ha sido anunciado oficialmente, no pasará mucho tiempo antes de que la Comisión Europea anuncie que la prohibición completa de ensayos en animales no puede ser implementada en el marco de tiempo propuesto originalmente.

Desde 2009 la utilización de animales para probar ingredientes cosméticos en la Unión Europea se ha prohibido. Además también se ha introducido la prohibición de venta de productos que contengan ingredientes experimentados en animales en otros países fuera de la Unión.

Sin embargo, esta prohibición de comercialización se introdujo de forma escalonada, con algunos ensayos incluidos con plazo 2009 y otros para el 2013.
Y aquí es donde surge la complicación.

Algunos ensayos han resultado más complicados que otros para sustituir por alternativas sin animales. Y el verano pasado la Comisión Europea publicó un documento destacando que los reemplazos para muchos de los ensayos establecidos para la prohibición de 2013 no estaban disponibles.

En su momento la Comisión Europea fue duramente criticada, por los Organismos de derechos de los animales, por tomar una postura "demasiado científica" y no reconocer las implicaciones morales de seguir utilizando animales ( pensamientos del que se han hecho eco en los medios de comunicación).

Sin embargo, el año pasado también se vio intensificado la presión sobre la industria por grupos de consumidores que buscan cosméticos seguros.

La historia de los cosméticos (The Story of Cosmetics), un video documental de Annie Leonard con el apoyo de Campaign for Safe Cosmetics, alimentó los temores de los consumidores sobre los ingredientes que pueden ser tóxicos, cancerígenos o inteferir en el metabolismo hormonal.

Si el nivel de temor de los consumidores y la acción de grupos de interés sugiere que algunos ingredientes deben ser sometidos a más pruebas para asegurar que no representan ningún riesgo para los consumidores.
Con la prohibición de ensayos en animales, probar la seguridad de los ingredientes no puede ser posible.

Esto deja a la industria en una posición muy difícil. Los consumidores y los grupos de interés que demandan ingredientes seguros y la regulación que obliga a investigar no sólo nuevos ingredientes antes de que salgan al mercado, sino que también tiene que volver a investigar los antiguos si la preocupación de los consumidores(demanda de cosméticos libres de crueldad en animales) en grande.

Conciliar estas demandas va a ser muy difícil, mientras que las alternativas no estén listas.
Y también va a ser difícil persuadir a los consumidores de renunciar a sus demandas.
 
Extraido y traducido del original publicado en Cosmeticsdesing.

Notas relacionadas:

La Industria no puede sustituir todos los ensayos con animales en 2013.

Un Sistema de módulos de células podría reemplazar los experimentos con animales en cosméticos.

Estudios en animales - Métodos alternativos - Test in vitro.

Europa es el mejor lugar para los expertos en ensayos alternativos a animales.

Cosmetics and Toiletries Latinoamèrica - Enero Febrero 2011.








Link

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog