Desde el día 1º de enero, todos los productos orgánicos comercializados en Brasil (en los sectores de alimentos, textiles, bebidas y cosméticos) tienen que presentar en el empaque el sello del Sistema Brasileño de Evaluación de Conformidad Orgánica (SisOrg).
La certificación abarca todas las etapas involucradas en la cadena productiva, de la fabricación a la comercialización, incluyendo transporte y almacenaje.
En el sector cosmético, la situación es delicada: como aún no hay un consenso sobre lo que es un cosmético orgánico, el sector cerró el 2010 sin una instrucción normativa sobre el tema.
Sin el sello, tales productos no pueden ser vendidos en el país.
Para la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), no existe literatura científica internacional que compruebe lo que es un cosmético orgánico.
La asesoría de prensa de Anvisa informó que aún no hay una instrucción normativa para el sector por el hecho de no estar contemplada en la legislación sanitaria brasileña la categoría “cosmético orgánico”.
“En ninguna legislación existente en todo el mundo sobre cosméticos existe tal categoría. Por lo tanto, no existen parámetros ni criterios científicos que indiquen cuando un producto cosmético puede ser considerado como orgánico”, comunica el órgano.
Las certificadoras IBD y Ecocert no están de acuerdo con los argumentos de Anvisa y destacan el potencial del segmento en todo el mundo y en Brasil.
Según datos de Ecocert, el mercado mundial de cosméticos orgánicos generó 6,7 mil millones de euros en el 2009.
Mientras tanto, las empresas aguardan por una reglamentación, que será elaborada en conjunto por Anvisa y Ministerio de Agricultura.
Publicado en Cosmeticsonline.
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Cosméticos orgánicos: Quién certifica?
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