Según los resultados de los últimos Censos realizados en Sudamérica dan cuenta de que los países se encuentran en una etapa de transición hacia el envejecimiento demográfico de su población. Nuestra consultora Belleza y Gestión hizo una revisión de los datos obtenidos en los respectivos “Institutos Nacionales Estadísticos” de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.
Los resultados de este pequeño estudio arrojó que nuestra población tiende a envejecer. El análisis se realizó en una proyección desde el año 2000 al año 2015 y en todos los países hubo crecimiento de la población, nacen pocos niños y aumenta la cantidad de adultos mayores.
Este es un escenario que se puede cambiar levemente con políticas públicas seriamente abordadas por los respectivos gobiernos, pero lo innegable es que los adultos mayores son cada vez más SANOS, al estar más activos en la vejez están más protegidos de la osteoporosis, ataques cardíacos y apoplejías, porque a una mejor movilidad menos caídas y menos dependencia de otras personas, también están más ACTIVOS, en la actualidad es muy difícil que una abuelita esté en su sillón tejiendo, lo más probable que se encuentre haciendo Pilates o a mitad de camino de una excursión y finalmente tienen mayores RECURSOS ECONÓMICOS, porque ahora las abuelitas cuentan con su propia jubilación lo que hace duplicar el ingreso familiar, los ahorros ya no los entregan a los hijos o nietos de herencia, si no que los están utilizando para viajar y vivir plenamente su tercera edad.
Ante estas condiciones, ¿cómo está usted enfrentando esta realidad para su peluquería, salón de belleza, centro de estética o spa?, ¿está preparada para atender la demanda de estos nuevos consumidores que tienen necesidades particulares y específicas a su condición?. Su respuesta puede ser positiva o negativa, pero lo importante es que asuma esta nueva realidad y comience a modificar algunos aspectos de su negocio para hacer frente al nuevo cliente.
Asumamos que este segmento cada vez tendrá más personas y como ya lo revisamos contarán con más recursos y calidad de vida, por lo tanto, pensemos en los Servicios que los clientes de esta “Tercera Edad” quisieran tener y estarían dispuestos a pagar, por ejemplo, cuál es el tipo de maquillaje que utilizan, qué tanto usan la pedicura (o podología), preocupándose de los problemas de diabetes, pies deshidratados, retención de líquidos, etc., cómo los incentivamos a que se realicen spa de manos, tratamientos despigmentados de manos, tratamientos antiage para rostros, tratamientos de hidratación capilar, cuál debería ser el estilo de peinado, qué tonos deberían utilizar y está preparada la infraestructura del negocio para facilitarles su atención.
Roberto Burgos Flores
Ingeniero Comercial
Consultor Internacional de Gerenciamiento para Profesionales de la Belleza
http://www.bellezaygestion.com
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