4/3/11

La microflora de la superficie de la piel.

La superficie de la piel a lo largo de la vida tiene una microflora estable (hasta un millòn de gèrmenes/cm2) que proporcionan defensa contra las infecciones.

La flora tiene tres tipos de bacterias:

Las contaminantes, transitorias y ocasionales de origen ambiental o de otras zonas como el tracto digestivo.
No se multiplican en la piel.

Las nómadas, son transitorias (semanas o meses) y de propagación discontinua.

Las residentes permanentes de las capas externas del estrato córneo donde se multiplican con regularidad.

Las bacterias se agrupan en microcolonias preferentemente situadas en la desembocadura del acroinfundibulo, mientras que propionibaterias y las coagulasa-negativas prefieren los folículos pilosebáceos.
La densidad bacteriana varía en función de la temperatura, la humedad y el pH de la piel.

La flora bacteriana en la piel humana incluye difteroides aeróbicos y anaeróbicos, Gram-positivos, y el grupo de corineformes y la familia  Micrococcaceae.

Entre las especies individuales se representan Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes para los que la piel humana es el nicho ecológico específico.
Estafilococos coagulasa-negativos están comúnmente presentes en la piel, pero algunos de ellos muestran  lugares preferenciales: San capitis (cuero cabelludo y la frente), S. auricolaris (conducto auditivo externo), S. haemoliticus (axilas e ingle).
S. epidermidis es el más común de los estafilococos coagulasa-negativos en la piel humana y se localiza principalmente en la cara, el pecho y las axilas humedas o en las glándulas sebáceas.
S. hominis es común en las axilas e ingle y prevalese con respecto a S. epidermidis en la piel seca de las extremidades superiores e inferiores.
S. saprophyticus, S. Cohn y S. xylosus se encuentran principalmente en los pies de mujeres jóvenes. La patogenicidad de estafilococos coagulasa-negativos aumenta en pacientes debilitados por resistencia a los antibióticos.

Staphylococcus aureus no es un residente permanente de la piel humana, pero lo es en la parte frontal de la cavidad nasal en un 20-40 % de los sujetos. Se trata de un residente o transeúnte en 2-7% de los casos en áreas de piel húmeda, ombligo del recién nacido y en el 20% de los casos en el perineo.

S. aureus se adhiere a la piel libre y coloniza la dañada, por lo que el número de colonias de S. aureus es mayor en la dermatitis atópica, la psoriasis, la dermatitis de contacto y en la diabetes.
S. aureus tiene muchos factores de virulencia, como las toxinas responsables de infección aguda y shock tóxico por estafilococos.
Propionibacterium acnes es un anaerobio que utiliza los lípidos como fuente de energía. Se recupera en las áreas seborreicas y en los espacios perifolicular.

Micrococcus luteus y Micrococcus varians son residentes estables en la piel humana adulta y se encuentran en el 20% de los niños.

Helcococcus Kunz es un coco catalasa-negativo aislado en heridas y úlceras del pie en pacientes diabéticos y está presente en la piel de manos y pies en un pequeño porcentaje de sujetos sanos y con mayor frecuencia en los diabéticos.

Los residentes en la piel son aeróbicos Gram-positivas y se clasifican en tres tipos: Corinebacterias, Brevibacteria y Dermabacteria.

Las Corinebacterias son catalasa positivas, y varias especies son residentes permanentes de la piel humana normal, donde las concentraciones son altas, especialmente en las zonas húmedas.

La Brevibacterias aeróbicas son capaces de producir metanotiol, una sustancia responsable del olor de los pies. La especie más común en la piel es el Brevibacterium epidermidis.

Los Dermabacterias son residentes comunes de la piel humana. Las Gram-negativas colonizan los pliegues y pertenecen a la flora transitoria de la piel especialmente en las manos.

El Acinetobacter está presente en la piel de individuos sanos y en los pliegues de las manos durante el verano.

Otros

Los bebés tienen una flora Gram-negativas más abundantes que los adultos.
Pseudomonas coloniza la piel macerada (dedos de los pies).
Los estreptococos no residen permanentemente en la piel.
Streptococcus pyogenes en caso de rupturas de la piel se instala fácilmente y se convierte en patógeno.

Extraìdo y traducido del original.

1 comentario:

  1. Muy interesante, nunca había tenido oportunidad de leer tan a detalle las características de la flora de la piel. Felicidades.

    ResponderEliminar

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog