16/12/09

Biología básica de la piel – Ingredientes naturales encontrados en la piel. Parte I

La piel es esencialmente el órgano más grande del cuerpo y está formada principalmente de agua.
Se trata de varias capas y cada capa está diseñada para una función específica. En estas capas, se producen diferentes procesos bioquímicos. Estos procesos biológicos ayudan en la regeneración celular, la curación, y a mantener la juventud de la piel en general.
A medida que envejecemos o al estar expuestos al medio ambiente, estos procesos disminuyen su velocidad y los compuestos responsables de la función normal de la piel también cambian. Se reducen drásticamente y la piel envejece más rápido.

Cuando se habla de la piel, es importante conocer los componentes de la piel y de la barrera de lípidos:

Esteroles (principalmente colesterol) 25-30%
Ésteres de esterol (linoleato de colesterol) 8-10%
Triglicéridos 1-2%
Ceramidas 25-30%
Glucosilo Ceramidas 1%
Ácidos grasos libres 10%
Escualeno 3%
Y trazas de ceras, ésteres, y fosfolípidos.

Las ceramidas son una familia de lípidos.
Se componen de esfingosina y un ácido graso.
Las ceramidas se encuentran en altas concentraciones en la membrana celular de las células y son uno de los componentes que conforman la esfingomielina, uno de los principales lípidos en la bicapa lipídica de las células.
Las ceramidas actúan como señalizadores para la actividad celular y una de sus funciones es el control de la muerte celular.
En otras palabras son las responsables de la renovación celular y del proceso de envejecimiento.
Cuando aumenta el nivel de los cambios de las cerámicas, el proceso de renovación celular se altera causando la renovación celular descontrolada y el envejecimiento prematuro, que aumenta los signos visibles del envejecimiento.
Los productos que contienen ceramidas mejoran el proceso de renovación celular y reducen y frenan los signos visibles del envejecimiento.

Otro componente importante de la piel es el ácido hialurónico (AH).
El ácido hialurónico es en realidad un, glycosaminoglycano aniónico distribuido ampliamente a través de los tejidos conjuntivos, epiteliales y neuronales.
También puede ser considerado un polisacárido, debido a su naturaleza química, porque la molécula tiene contiene unidades de disacárido que se repiten.
El promedio, una persona tiene 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo. El ácido hialurónico es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, y contribuye significativamente a la proliferación celular y la reproducción. También actúa como un amortiguador entre las articulaciones.
La reducción en el nivel de ácido hialurónico de la piel produce arrugas, proceso que los productos anti-envejecimiento intentan combatir.

Otros componentes importantes de la piel son glicolípidos y cerebrosidos. Los Glicolípidos son hidratos de carbono unidos a lípidos. Su función es proporcionar energía y también sirven como marcadores de reconocimiento celular. Se producen cuando una cadena de hidratos de carbono se asocia con fosfolípidos en la superficie de la membrana celular.

Otro componente de la piel es el ácido carboxílico pirrolidona, un humectante muy fuerte.

Junto con los compuestos nombrados, los aminoácidos son importantes para diversos procesos biológicos. Son responsables de la oxidación celular, reproducción, protección, y de otros procesos importantes.
Los aminoácidos son esenciales para la vida, y tienen una variedad de papeles en el metabolismo.
Una función particularmente importante es que los aminoácidos forman los bloques de construcción de las proteínas. Los aminoácidos pueden clasificarse en esenciales o no esenciales.
Los aminoácidos son los responsables de la producción de otras moléculas como las poliaminas, nucleótidos, y la serotonina.

Junto con estos compuestos enumerados, son importantes también las vitaminas.

Traducido del original - SpecialChem

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog