29/4/09

Alergias

Ante la presencia de un cuerpo extraño (alergeno), el organismo se defiende mediante el desarrollo de toda una serie de sustancias llamadas inmunoglobulinas, y con la activación de células inmunes, como la células de Langerhans.
El sistema inmunológico recuerda al alergeno, y esto provoca una reacción más rápida y eficaz en la segunda exposición al alergeno.
Si la reacción es muy violenta provoca picazón, enrojecimiento de la piel.
Los diversos alérgenos que pueden causar una reacción en la piel son: venenos de insectos, especialmente de abejas y avispas, que causan hinchazón, enrojecimiento y picor. En algunos casos de hipersensibilidad o simultáneas múltiples picaduras pueden producir shock anafiláctico, es decir, una violenta reacción alérgica que requiere tratamiento de emergencia.
El segundo alergeno más frecuentemente encontrado es el pelo de gato y perro, junto con los de los conejos, cobayos y hámsteres y plumas de aves. Los síntomas son principalmente asma e irritación de la piel. Luego pueden provocar alergias que afectan a la vías respiratorias nasales, así como causar irritaciones de la piel.
La administración local o sistémica de drogas puede causar reacciones alérgicas de la piel en forma de enrojecimiento, por ejemplo, alergia a la penicilina o la aspirina. Algunos metales (níquel, cromo, molibdeno) también pueden causar alergias. El níquel es particularmente importante, ya que se utiliza por ejemplo en la composición de monedas, joyas de vestir.
Para diagnosticar la sensibilidad a diferentes alergenos, los médicos llevar a cabo pruebas cutáneas sensibilizantes. Pequeñas dosis de alergenos se aplican sobre la piel, que desencadenan una reacción de la piel (o de otro tipo).
El eczema de contacto es una reacción alérgica a los productos de limpieza del hogar, materiales sintéticos y metales. Los síntomas aparecen entre 24 y 72 horas después del contacto con la sustancia: la piel se hincha, se enrojece, se forman comezón, ampollas y costras. El eccema es ante todo local, pero luego puede extenderse a todo el cuerpo.
Urticaria es una reacción caracterizada por una erupción cutánea. La piel recupera una apariencia completamente normal después de horas o días. Alérgenos como el polen, pelos de animales, los alimentos y los medicamentos son sustancias capaces de provocar urticaria.
La dermatitis atópica alérgica hereditaria indica la sensibilidad de la primera infancia que aparecen y desaparecen frecuentemente en la edad adulta. Las sustancias son especialmente responsables son polvo, ácaros y polen, así como ciertos alimentos (huevos, leche, soja, etc.)

Links relacionados:


Cosméticos y alergias

Alergias de piel.Fotos Google

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog