22/4/09

Envejecimiento - Modificaciones de la Dermis

La piel pasa a través de dos grandes etapas en la vida de un individuo. Desde el nacimiento hasta la edad de 20 años de la piel madura. Después de 20 la piel se embarca en un largo período de envejecimiento.
Al nacer, la piel del recién nacido, aunque parece la de un adulto, tiene diferencias. La capa córnea es delgada, las secreciones de las glándulas sebáceas cesan al cabo de los seis primeros meses de vida, mientras que son muy activas durante la vida intrauterina. Porque no hay película lipídica, la piel es muy susceptible a la deshidratación. En la pubertad, las glándulas sebáceas recuperar la actividad provocada por la producción de las hormonas sexuales.
A partir de la edad de veinte, la piel comienza a ser objeto de las consecuencias del envejecimiento cronológico, provocando un cambio imperceptible y lento. El envejecimiento en el tiempo es el resultado de un lento, gradual, programado genéticamente proceso y las agresiones que nuestra piel sufre todos los días.
Los primeros signos del envejecimiento se ven en la piel de la cara. Todas las muecas, sonrisas, entrecerrar de los ojos, y de los labios de perciben finalmente en la piel. Estos son el origen de las diminutas líneas de expresión por tensión en los músculos faciales que se insertan en las partes más profundas de la dermis y forma con el paso del tiempo las arrugas profundas.
Las primeras áreas afectadas son los ojos se desarrollan las “patas de gallo”. Comienzan en el ángulo externo del ojo, y cuando se profundizan forman una red de arrugas. Este proceso se desarrolla durante años antes de ser visibles.
La propagación de las arrugas se da poco a poco en todo el rostro (la frente, los labios, de la base de la nariz a las esquinas de los labios), el cuello y, a continuación, a todas las demás partes del cuerpo. La pérdida de elasticidad de la dermis no sólo se ve en la aparición de arrugas. Esto también es visible en los brazos, donde con frecuencia se convierte en distensión de la piel. El mismo fenómeno puede observarse en el cuello.
También se producen cambios profundos en la dermis. Estos cambios son aún más grandes porque la renovación de las proteínas de la dermis es muy lenta. Proteínas con una larga vida media, el colágeno y la elástica, están sujetas a modificación en contacto con la glucosa. La Glucosa reacciona espontáneamente (sin la intervención de las enzimas) produciendo glycation end products). Este proceso que se llama Glycación modifica las propiedades del colágeno y la elástica estas proteínas. Y también se produce entrecruzamiento de colágeno. Las fibras desorganizadas forman redes que las hacen más rígidas e insolubles.La población de fibroblastos disminuye a la mitad entre las edades de 20 y 80. Los fibroblastos, que han garantizado un equilibrio entre la síntesis, la maduración de las fibras de colágeno y elástica, y su destrucción por colagenasas y elastasas, ya no pueden mantener este equilibrio, que ahora apunta hacia la ruptura de las fibras de colágeno y elastina Esto resulta en una pérdida de elasticidad y tono de la dermis, que ya no es capaz de contrarrestar los efectos de la contracción de los músculos, dando lugar a la aparición de arrugas.
La vascularización de la dermis se reduce, la piel cambia de color: gradualmente pierde su tono y se vuelve de color rosa pálido, aunque amarillento, especialmente en el área del cuello y la nuca. Esto es debido al menor aporte de nutrientes a la zona..
Los glicosaminoglicanos (GAG), disminuyen en la dermis. Estas moléculas de azúcar son las responsables de atrapar agua en la dermis. Su disminución provoca una reducción en la absorción cutánea y la hidratación epidérmica.
De los tres compartimentos de la piel, la dermis es la más profundamente alterada durante el proceso de envejecimiento, pero el resto de los componentes no están a salvo de esta modificación.
Se reduce el grosor epidérmico, al mismo tiempo, el espesor de la capa córnea aumenta. La renovación de Queratinocitos es más lenta pero su diferenciación terminal también es más lenta.
De los tres compartimentos de la piel, la dermis es la más profundamente alterada durante el modificación
proceso de envejecimiento, pero el resto de los componentes no están a salvo de esta modificación.
La hidratación de la epidermis disminuye.
Las Células de Langerhans son menos activas, por lo que se reduce la inmunidad, y hay una mayor sensibilidad a las infecciones.
Muchas de las personas de edad tienen manchas pigmentadas en las manos. Los melanocitos son menos activos, pero os melanosomas son más grandes y se acumulan en algunas zonas por lo tanto, la formación de manchas pigmentadas se convierten en permanentes.
La hipodermis es más delgada y la piel se derrumba

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog