26/3/12

Pèptidos en cosmètica.

Los péptidos  son segmentos de proteínas, o mejor dicho son el producto de la unión de dos aminoácidos, como mínimo, mediante una unión amida.
Son extremadamente hidrófilos, vulnerables a la presencia de enzimas y sensibles al calor.
En el cuerpo, los péptidos regulan la actividad de muchos sistemas al interactuar con las células y se sabe que tienen propiedades importantes, cuando se aplican tópicamente, en la cicatrización de heridas, reparación de la barrera cutánea o como desinfectantes y anti-irritantes.

Diversos péptidos se utilizan en productos cosméticos (incluidos los cosméticos de color) para justificar claims de reparación de la piel, respiración y renovación celular.
Los péptidos que se utilizan en productos para cuidado personal pueden ser naturales o sintéticos. Y solo se llaman por nombre y un número (hexapéptido-y, pentapéptido-x, etc), que no describe realmente su estructura y funcionalidad.
Algunos de estos péptidos están unidos a ácidos grasos para superar sus limitaciones de solubilidad, estabilidad, actividad y tienen un notable efecto anti-inflamatorio.

Los científicos predicen que los pèptidos tienen un gran potencial como ingredientes en el ámbito de la lucha contra el envejecimiento y el cuidado de la piel.

Debido a que los péptidos son pequeños, pueden penetrar las barreras protectoras de la piel para llegar a las capas más profundas de la dermis.

Para estos péptidos especializados, tres criterios deben cumplirse:

Deben ser estables en su fórmula base.
Deben estar en un vehículo específico que mejora su absorción en la piel.
Y deben ser capaces de alcanzar sus grupos de células diana sin descomponerse.

La piel se compone principalmente de colágeno que es la base de construcción que da a la piel su soporte y grosor.
Los jóvenes tienen un alto nivel de colágeno y la piel tersa y suave.
Por el contrario, las personas mayores tienen mucho menos colágeno y la piel delgada, arrugada desigual.
El colágeno es una proteínas y está formada por largas cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Cuando el colágeno se descompone, los segmentos más cortos de tres o cinco (o más) aminoácidos, forman cadenas llamadas péptidos.
Algunos péptidos actúan como señal en la piel estimulando la síntesis de colágeno y actúan como mensajeros.

El péptido mensajero más popular para uso cosmético es palmitoilpentapéptido-3 o sus variaciones.  El dipéptido- 2 se usa para reducir las bolsas debajo de los ojos.
Existen péptidos que tienen funciones diferentes. El neuropéptido acetilhexapéptido-3, ha demostrado en el laboratorio que bloquea la liberación de neurotransmisores de los nervios, al igual que la actividad de Botox, pero mucho más débil.
También hay otros péptidos vinculados a la actividad de las células y la salud de la piel. Por ejemplo el hexapéptido-10 con actividad en la unión dermo/epidérmica, acetil tetrapéptido-5 que reduce los ojos hinchados y las ojeras, tripéptido-1 que actúa como un agente acondicionador de la piel en los productos anti-celuliticos, son sólo algunos ejemplos.

También existe una serie de péptidos con una funcionalidad única y variada.
Como caprooyl tetrapéptido-3 que tiene propiedades anti-envejecimiento, nonapéptido-1 es un péptido blanqueador que es antagonista de α-MSH., tripéptido-1 es un péptido que se supone mejora la dermis por que deriva de un factor de crecimiento natural., tripéptido-2 es un péptido que se anuncia para proporcionar firmeza y elasticidad a la piel.

Por otra parte ciclopéptido-5 es capaz de reactivar los procesos de reparación de la piel madura y estimular su regeneración natural. Debido a su estructura cíclica, es algo más estables que algunos otros péptidos y ha demostrado que tener una eficacia óptima en la piel.

Todos los peptidos tienen un valor terapéutico muy alto, así como una toxicidad muy baja, pero son bastante inestables.
Hoy en día, es difícil encontrar un producto de cuidado de la piel que no contenga al menos un péptido junto con otros activos.
Uno de los principales inconvenientes para la inclusión de péptidos en una fórmula es su costo. Aunque la comunidad médica ha utilizado los péptidos desde la década de 1950, sólo se han desarrollado para su uso cosmético en el último par de años.
Hoy en día más de 25 péptidos se utilizan en productos anti-envejecimiento y hay muchos más en fase de desarrollo.

Extraído y traducido del original publicado en Specialchem4.
Link relacionados: Therapeutic Peptides in Aged Skin.


3 comentarios:

  1. Acabo de encontrar su blog, Informador cosmético, y me encanta. Yo también soy buscadora habitual de información sobre cosméticos y me cuesta encontrar información sobre muchos temas. Aplaudo
    su iniciativa y seguiré leyéndole a partir de ahora. He leído varios artículos y me han parecido muy interesantes además de didácticos.
    ¡Felicidades!. Continúe por favor

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea hablar sobre los péptidos,firmas de cosmética como Mary Kay y Olay tienen en la formulación de sus productos betseller péptidos y dicen que de ahí su éxito por la gran efectividad que este ingrediente aporta a sus tratamientos. Muchas gracias por la información. Sigo a la espera de tus siguientes artículos.

    Enhorabuena por la labor divulgativa que tienes en este blog ,es estupenda!!!

    ResponderEliminar

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog