14/1/12

Aclarantes para piel hiperpigmentada.

Inhibidores de la melanogénesis.

Arbutina, es un potente antioxidante que se encuentra naturalmente en arándanos, trigo, peras  y en la uva.
La arbutina es menos citotóxica que la hidroquinona. Inhibe la actividad de la tirosinasa, inhibe la maduración de los melanosomas y se convierte en hidroquinona en la piel, lo que permite una liberación controlada, resultando en menor irritación que con la hidroquinona.

El Ácido azelaico, obtenido de las colonias de Pityrosporum ovale, de granos y semillas de ricino o de la oxigenación del ácido oleico, presente en la leche.
El ácido azelaico tiene efecto antiproliferativo y citotóxico en los melanocitos, sin afectar las células sanas circundantes. También inhibe la actividad de la tirosinasa, la síntesis de ADN y la actividad mitocondrial.

Hidroquinona, hidroquinona es sintetizada en laboratorio, pero se puede encontrar de forma natural en el trigo, las bayas, café y té. Funciona mediante la inhibición de la sintésis de ADN y ARN, suprime la unión de cobre con tirosinasa, disminuye la formación de melanosomas, aumenta la degradación de los melanosomas e induce citotoxicidad específica en los melanocitos.

El Ácido kójico es un derivado del arroz, la soja y los champiñones. Puede causar irritación en algunos tipos de piel, aunque con menor frecuencia que la hidroquinona. Inhibe la melanogénesis por quelar el cobre unido a la tirosinasa, haciéndola inútil.
También disminuye el número de melanosomas y de dendritas, es útil en el tratamiento de la hiperpigmentación debido a su capacidad para inhibir la activación del factor nuclear kappa B (NF-kB) de los queratinocitos, disminuyendo la respuesta inflamatoria.

L-ácidoascórbico (vitamina C) se encuentra en muchas fuentes vegetales como los cítricos y el maíz. El ácido L-ascórbico es un agente anti-inflamatorio y antioxidante que estimula la producción de colágeno y convierte la dopaquinona de nuevo en L-DOPA, evitando la formación de melanina.

El Ácido láctico derivado de la leche agria y de los azúcares, actúa como hidratante y agente antimicrobiano. Aumenta la exfoliación de los queratinocitos llenos de melanina y suprime la formación de la tirosinasa.

Extracto de regaliz. Inhibe la actividad de la tirosinasa sin producir citotoxicidad a los melanocitos. También inhibe la hiperpigmentación inducida por eritema y tiene importantes  propiedades anti-inflamatorias.

Extracto de raíz de Morus bombycis, es un potente antioxidante y agente antiinflamatorio que inhibe la actividad oxidasa de L-DOPA, los estudios muestran una reducción del 50% en la actividad de la tirosinasa.

Feniletilresorcinol, es un antioxidante que ha demostrado resultados comparables al ácido kójico y a la hidroquinona, sin inducir irritación tópica. Actúa inhibiendo la conversión de tirosina a L-DOPA.

Retinoides (vitamina A), estimulan la síntesis de el colágeno, elastina, glicosaminoglicanos e inhiben la actividad de la tirosinasa. Dismiyen la cantidad de melanosomas producidos, impiden la transferencia de melanina de los melanocitos a los queratinocitos y mejoran la penetración de principios activos a través del estrato córneo.

Undecylenoylfenilalanina, ingrediente sintético que previene la síntesis de la hormona estimulante del melanocito (MSH).

Algunas consideraciones generales.

Muchos de los ingredientes que se utilizan para tratar la hiperpigmentación pueden ser irritantes cuando se usan en forma tópica.



Por eso los ingredientes se deben seleccionar con cuidado en personas con piel oscura para evitar causar irritación excesiva que agravarìa la situación en lugar de mejorarla.

Es aconsejable utilizar bajo porcentaje de ingredientes mezclados, en lugar de usar un ingrediente en alto porcentaje que podría estimular la melanogénesis.
Uno de los aspectos más importantes es el de la protección solar. Una crema hidratante de amplio espectro con FPS 30 o mayor, se debe aplicar después de cualquier tratamiento en las zonas expuestas al sol.

Aunque la piel oscura tiene más protección natural contra los rayos UV, este paso crítico no puede ser omitido debido al estado más reactivo de los melanocitos en las personas con piel más oscura.

Link relacionados:
Melanina, más allá de blanco o negro.
La fundaciòn de Cancer publicò una nueva edición de Understanding Melanoma: What You Need to Know.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog