17/11/11

Se descubrió un señal de stop para el cáncer de piel. Stop signal discovered for skin cancer.

Un avance extraordinario en la comprensión de una forma común de cáncer de piel, podría estar a disposición del público en cinco años.

En una investigación publicada en la principal revista internacional del cáncer, Cancer Cell  , un equipo internacional de científicos dirigido por el profesor Stephen Jane y el Dr. Charbel Darido del Departamento de la Universidad de Monash de Medicina en el Hospital Alfred, ha descubierto un gen que ayuda a proteger el cuerpo del cáncer de células escamosas (SCC).

Se estima que dos de cada tres australianos se les diagnosticará cáncer de piel antes de los 70 años, con SCC como una de las formas más comunes. Hasta ahora, la base genética no había sido bien entendida  y la única opción eran los tratamientos quirúrgicos.

El equipo descubrió que un gen importante en el desarrollo de la piel en el feto no se encuentra en las células adultas del tumor SCC.

Aunque los investigadores se centraron inicialmente en el cáncer de piel, descubrieron que el gen de protección también se pierde en la SCC que se origina en otros tejidos, incluyendo los cánceres de cabeza y cuello, que a menudo se asocian con una evolución muy mala para el paciente.

Prácticamente todos los tumores SCC estudiados tenían niveles casi indetectables de este gen en particular, por lo que su ausencia es una clave muy importante en el desarrollo estos tipos de cáncer.

En colaboración con el profesor Asociado Rick Pearson del Centro de Cáncer Peter Mac Callum,  los investigadores demostraron que la pérdida de este gen elimina la señal para detener el crecimiento de células de la piel. Sin esta señal de parada, las células siguen aumentando en número y finalmente se forma un cáncer.

La identificación de este controlador de cáncer en la piel y de otros órganos proporciona una herramienta para la prevención y el tratamiento en un futuro relativamente cercano.
Algunos de los obstáculos habituales para conseguir terapias ya han sido autorizados, por lo que los pacientes podrían cosechar los beneficios de esta investigación en menos de cinco años.

Es un caso de la prevención. Hay estrategias mediante las cuales se podría aumentar la expresión de este gen que es probable proporcione una cierta protección al cáncer de piel ( por ejemplo en forma de un suplemento en cremas de protección solar).

Extraido y traducido del original. (Link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog