13/6/10

Instituto Alemán advierte sobre el uso de nano plata en cosméticos

De acuerdo con el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BFR), la nano-plata no tiene lugar en productos cosméticos.

El uso de plata iónica se ha generalizado en productos como cosméticos, alimentos y textiles debido a sus propiedades antimicrobianas, según BFR, la plata en grado “ nano ” es cada vez más adoptada por los fabricantes.
Sin embargo, el Instituto afirma que no hay suficiente evidencia para hacer juicio sobre los riesgos potenciales a la salud de estos materiales.

"Hasta que no estemos en condiciones de pronunciarnos de forma fiable sobre los posibles riesgos para la salud, se recomienda que los fabricantes se abstengan de utilizar nano-plata en productos de consumo",según el Profesor Andreas Hensel Presidente de BFR.
En la evaluación de los riesgos potenciales para la salud, es un hecho conocido que los iones de plata liberados forman ciertos compuestos que pueden dañar las células de diferentes maneras, y que pueden atravesar las barreras biológicas de la célula.
Como resultado, se necesita más investigación para aclarar estas cuestiones, incluida la medida en que los consumidores están expuestos a partículas de plata y sus efectos sobre ellos.
 
Sobre el uso de nanomateriales en productos cosméticos, en algunos casos no sigue el debate sobre los  riesgos para la salud de los consumidores (dióxido de titanio y óxido de zinc se utilizan como filtros UV en protección solar), y se dice que tienen un alto nivel de eficacia).

La UE exige que a partir de 2013, el uso de nanomateriales en productos cosméticos debe ser declarado.

BFR ha publicado un dictamen sobre este asunto (solamente en alemán).

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog