6/9/09

La Vitamina E: Un aliado en el cuidado de la piel

La vitamina E se concideró esencial para la reproducción en 1922, pero no fue hasta 1936 que Herbert McLean Evans estudió la vitamina E y su química a través de una serie de estudios de alimentación en ratas y la llamó tocopherol.
El nombre "tocoferol" deriva de la palabra griega tokos que significa "el parto", y pherein que significa "llevar" y el "ol" al final de la palabra designa alcohol.

Química de los tocoferoles.

Tocoferoles.
La Figura 1 muestra las cuatro formas estructurales de tocoferol. A la izquierda hay una estructura de anillo llamado el anillo cromanol, que incluye átomos de carbono y otro anillo adjunto que contiene un átomo de oxígeno. Observando cuidadosamente el anillo mayor, se pueden ver grupos OH y metilo, la posición de estos grupos da el nombre a los distintos tipos de tocoferoles.
En la forma alfa, hay tres grupos metilo en el anillo cromanol: uno en la parte superior y otro en la parte inferior del anillo, y un tercero sobre el carbono por debajo del Grupo B hidroxilo. En las otras formas la única diferencia entre los tocoferoles es el número de grupos metilo y de sus posiciones. Cuando un grupo metilo se extrae, como en el beta-tocoferol, un átomo de hidrógeno (H) debe ser agregado para equilibrar la molécula.
Mediante la eliminación de grupos metilo y la adición de átomos de hidrógeno, cuatro tocoferoles diferentes se obtienen, se los conoce como alfa, beta, gamma y delta tocoferoles con las correspondientes letras griegas α, β, γ, δ.




Tocotrienoles.

Hay cuatro formas de tocotrienoles. Cuando un producto químico es llamado con la denominación-ene, significa que un doble enlace está presente entre dos átomos de carbono. Si hay más de un doble enlace en una cadena de átomos de carbono, el número puede ser calculado mediante el uso de un prefijo antes de la designación de ene. Por ejemplo, C = C es conocido como un dieno, mientras que C = C = C es conocido como un trieno. No es necesario que se siga la secuencia de carbonos C = CCC = CC = C es también un trieno. Ahora los tocotrienoles. No son nada más que la molécula de tocoferol, con tres dobles enlaces en la cadena de carbono. Debido a que el anillo de cromógeno es el mismo, hay cuatro variaciones también en los tocotrienoles. Ver Figura.


Alternativas a ensayos en animales. La Unión Europea y la Industria cosmética van a co-financiar las investigaciones.

En una presentación conjunta que se realizó durante el VII Congreso Mundial sobre Alternativas y Uso de Animales en las ciencias de la vida, realizado en Roma la semana pasada, las partes se comprometieron a la financiación conjunta de los estudios.
La UE y COLIPA, financiarán las pruebas alternativas a animales con 25 millones de Euros cada una. Esto significa que un total de 50 M € se han asignado para desarrollar métodos de prueba alternativos a ensayos en animales.

Centrándose en la toxicidad sistemática

Los proyectos de investigación se centrarán en los principios fundamentales de la toxicidad a dosis repetidas, el desarrollo de dispositivos de estimulación de órganos, técnicas en modelos computados y el uso de las células diana humanas.
"Nuestra industria recibe con satisfacción la oportunidad de contribuir a la financiación de esta iniciativa, que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso hacia la sustitución total de las pruebas de seguridad en animales en el área científica compleja de la toxicidad sistémica", dijo Bertil Heernik, director general de Colipa.
La medida es el paso final de un prolongado proceso de negociación que llevó años, y en última instancia con el objetivo de prohibir completamente los ensayos en animales de ingredientes y productos cosméticos.

Veinte años de negociación.

La UE acordó en 2003 prohibir las pruebas en animales para productos de cuidado, después de 13 años de negociaciones altamente politizadas.
La decisión tiene por objeto prohibir la práctica a finales de este año, 2009, con la excepción de algunos experimentos con animales para determinar los efectos sobre la fertilidad o la toxicidad general, que deban ser finalmente eliminados en 2013.
Las negociaciones llevan 20 años, y principalmente por que no existen aún alternativas fiables.

La falta de alternativas.

Esto ha supuesto en problemas particularmente a la industria en Francia, hogar de la mayor parte de la industria de los cosméticos en Europa, y entre ellos al más grande jugador del mundo, L'Oreal.

Asimismo, la prohibición total ha sido tradicionalmente rechazada por la Federación Europea de Ingredientes Cosméticos, que representa más de 70 empresas, en Suiza, Alemania, Italia y Francia.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog