2/7/09

GCI Magazine Julio 2009



Link

La Vitamina C como antioxidante



Dado que la vitamina C es soluble en agua, es capaz de destruir los radicales libres antes de que puedan llegar a la membrana celular.
La vitamina E y el glutation (GSH) necesitan vitamina C para regenerarse a sus formas activas.
La relación entre la vitamina C y GSH es única porque la vitamina C reduce a GSH y esta vuelve a su forma activa.
La vitamina C puede retener el oxígeno singlete y estabilizar el radical hidroxilo, así como regenerar la vitamina E a su estado activo.
Todas estas funciones son esenciales en la prevención de la peroxidación de los lípidos de la membrana celular.

Hay muchos tipos de radicales libres que se pueden formar en el cuerpo.
En este caso nos centraremos en los ROS que son: el anión superóxido (O2-), el radical hidroxilo (OH), oxígeno singlete (O), y el peróxido de hidrógeno (H2O2).

El radical superóxido se forman cuando al oxígeno que es O2 se le incorpora un electrón. Esto da lugar a la molécula de oxígeno que tiene un electrón no apareado.
Una teoría del envejecimiento es que, en la mitocóndria, el O2- está constantemente en formación, y así se producen daños constantes el ella.

Los radicales hidroxilo son los más dañinos, pero tienen una corta vida. Se forman a partir de O2- y de H2O2. El peróxido de hidrógeno se produce en el cuerpo por muchas reacciones, y dado que se puede convertir en el radical hidroxilo, es muy peligroso.
La catalasa, es la enzima que lo destruye y permite su eliminación en agua.

GSH peroxidasa es una enzima que convierte GSH en GSH oxidada durante el proceso en el que el H2O2 es convertida en agua. Esto es importante porque si H2O2 no es convertida en agua, se convierte en O- singlete que es muy reactivo y causa grandes daños.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog