29/11/13

Evaluación de la toxicidad local / irritación de la vitamina A en cosméticos.

El Comité Científico Noruego de Inocuidad de Alimentos , Aditivos Alimentarios , Aromatizantes , Auxiliares Tecnológicos , Materiales en Contacto con Alimentos y Cosméticos ( VKM ), a petición de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevó a cabo una evaluación de los efectos adversos  tales como irritación de la piel , inducida por vitamina A ( retinol y ésteres de retinilo ) en productos cosméticos .

La vitamina A constituye un grupo de compuestos solubles en lípidos , incluyendo ésteres de retinilo, retinol y retinal . El retinol y los ésteres de retinilo son ampliamente utilizados como ingredientes en productos para el cuidado de la piel , tales como anti-arrugas , hidratantes y protectores solares , debido a sus efectos en diversos procesos biológicos en la piel . 

El uso de ésteres de retinol y retinilo en productos cosméticos se ha restringido en el Reglamento de Cosméticos Noruegos con concentraciones máximas permitidas de 0,3 % y 0,55 % de retinol y palmitato de retinol .
Sin embargo , tras la entrada en vigor del Reglamento de la UE Cosmetics el 11 de julio 2013 , la Regulación Nacional Noruega cesó.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria está trabajando en medidas compensatorias para garantizar el uso seguro de estos productos y ha pedido a la VKM identificar las concentraciones vitamina A ( retinol y los ésteres de retinilo ) que pueden utilizarse de forma segura en los productos cosméticos según la capacidad de irritar la piel.

Para realizar esta tarea, se realizó una búsqueda en la literatura y se evaluaron los trabajos científicos pubicados.

VKM concluye que no hay suficientes estudios con datos entre las concentraciones y  los efectos adversos en la piel para definir concentraciones superiores seguras para el uso de ésteres de retinol y retinil palmitato de retinol ( retinol ) y retinoato en cosméticos.

Sin embargo , los datos disponibles indican que los efectos adversos locales en la piel humana pueden aparecer después de la aplicación del retinol en concentraciones de 0,075 %.

Para ésteres de retinilo , no se pueden sacar conclusiones a partir de los datos disponibles .

Link trabajo Original ( PDF)

Articulos relacionados
Vitamina A, nuevas aplicaciones.



 

 

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog