26/3/13

Propionibacterium acnes, bacterias buenas o malas ?

En un artículo publicado en Journal of Investigative Dermatology, los investigadores de la Universidad 
Washington en St. Louis y los de Los Angeles Biomedical Research Institute identificaron que algunas cepas de la bacteria Propionibacterium acnes pueden causar acné, mientras que otras dan como resultado una piel saludable.
  
Para comparar el microbioma de la piel, los investigadores tomaron muestras de las unidades pilosebáceas de 49 pacientes con acné y 52 individuos sanos. A continuación cultivaron las 
las bacterias para aislar más de 1.000 cepas.
Después de extraer el ADN microbiano los investigadores rastrearon un marcador genético para identificar las cepas bacterianas en los poros de cada voluntario y a la vez se registró si la persona sufría de acné.

El análisis demostró que, aunque la abundancia relativa de P. acnes es similar, la población de cepas fueron significativamente diferentes en los dos grupos.
Ciertas cepas fueron asociados con acné y otras con piel sana.

Los científicos secuenciaron 66 cepas de P. acnes no reportados previamente y pudieron identificar genes únicos para cada tipo de cepa que están asociados con acné o piel sana.
Los investigadores encontraron dos cepas de P. acnes que aparecieron en el 20% de los pacientes con acné, pero muy poco en personas de piel sana.
También encontraron una tercera cepa que es común en la piel sana, pero no se encuentra en la piel acnéica. Los investigadores creen que esta cepa puede proteger la piel de las bacterias que están presentes en el acné, y puede ser utilizada a futuro para prevenir o tratar el acné.

Los planes futuros de los investigadores incluyen la identificación de sustancias que pueden matar las cepas de P. acnes “malas”, preservando las cepas “buenas”.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog