25/7/12

Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) emiten radiaciones dañinas para la piel humana.

Las bombillas CFL se han diseñado para ofrecer una alternativa más eficiente al consumo de energía que las bombillas incandescentes.

Investigadores de la
Stony Brook University han informado que las lámparas fluorescentes compactas emiten radiación UVC y UVA que son dañinas para el tejido de piel humana que se encuentra en las proximidades.

Los investigadores, dirigidos por Miriam Rafailovich, PhD, Profesor de ciencia de los materiales y ingeniería y el Director del Garcia Center for Polymers at Engineered Interfaces en Stony Brook, publicó estos hallazgos en The Effects of UV Emission from CFL Exposure on Human Dermal Fibroblasts and Keratinocytes in Vitro, artículo que aparece en la edición de junio de
Photochemistry and Photobiology.

El equipo midió la cantidad de emisiones UV y la integridad de los recubrimientos de fósforo de cada bombilla. Los importantes niveles de UVC y UVA que se han encontrado se deben a las grietas en los revestimientos de fósforo.

Luego, los investigadores estudiaron los efectos en los fibroblastos y los queratinocitos. Las células expuestas a las lámparas mostraron una disminución en la tasa de proliferación de colágeno y aumento de la producción de especies reactivas del oxígeno.
Se encontró que las células respondieron a la radiación ultravioleta emitida desde las lámparas de una manera similar a la radiación UV del sol. Cuando los investigadores introdujeron dosis bajas de nanopartículas de dióxido de titanio, se encontraron con que el daño aumento.
Las pruebas se repitieron con lámparas incandescentes de la misma intensidad y con nanopartículas de dióxido de titanio. Las lámparas incandescentes, no hicieron ningún daño a las células sanas de la piel, tanto con, como sin nanopartículas.

Los investigadores recomiendan tener cuidado al utilizar lámparas fluorescentes compactas, para evitar exponer la piel a una corta distancia y colocarlos siempre detrás de una cubierta de vidrio.

Link relacionados.












si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog