26/6/12

Autorregulación de la publicidad de Cosméticos en Europa. Cosmetics Europe Guiding Principles on Self Regulation in Advertising.

Cosmetics Europe ha publicado principios rectores de publicidad responsable para la comunicación de marketing.

Se trata de una iniciativa de carácter voluntario y de autorregulación que demuestra el compromiso de la industria frente a la preocupacion del consumidor sobre la publicidad de los cosméticos.

La guía ofrece recomendaciones concretas sobre los diversos aspectos de la publicidad de cosméticos para una publicidad sincera y con responsabilidad social.

La sinceridad en la publicidad incluye los claims y la imagen.

La publicidad socialmente responsable se describe como una comunicación de marketing que respeten la persona humana, la imagen corporal y la dignidad humana.

RESUMEN:

Cosmetics Europe, es una asociación que representa los intereses de la industria cosmética.
Está compuesta por 27 asociaciones de lo estados miembros, 18 grandes compañías internacionales y 7 miembros asociados.
Representa a más de 4,000 empresas de toda la UE.
Se trata de una iniciativa de carácter voluntario y de auto-regulación.

Define el termino ”publicidad o anuncio” como toda forma de comunicación de marketing realizada por cualquier medio, por lo general a cambio de un pago u otra consideración valiosa. Esto incluye la comunicación de marketing digital.

Define como “publicidad engañosa” a toda aquella que de cualquier manera, incluida su presentación, induzca o pueda inducir a error a las personas a las que se dirige o afecta, y que, por razón de su carácter engañoso sea probable que afecte a su comportamiento económico o que por estas razones perjudica o es capaz de perjudicar a un competidor.

Reclamaciones sobre los productos.

Los Claims de los productos, ya sean explícitos o implícitos, deben ser apoyados por evidencias suficientes y adecuadas que demuestren el rendimiento del producto.

El contexto y las circunstancias concretas en que se efectúa la declaración ( incluidos los actores sociales y culturales) deben ser tenidos en cuenta.

Imagen.

Las técnicas digitales se pueden utilizar para mejorar la belleza de imágenes para trasmitir la personalidad de la marca.

Sin embargo el anunciante debe asegurarse de que la ilustración de su rendimiento no sea
engañosa.

Las técnicas digitales no deben alterar las imágenes de los modelos de tal manera que sus

formas corporales o características resultaren poco realistas y engañosas con respecto al rendimiento alcanzable del producto.

Testimonios.

Los testimonios de celebridades, personas privadas o de consumidores, se pueden utilizar siempre que se presenten como valoración personal o como impresión del producto.

Los testimonios no deben ser considerados como prueba de eficacia.

Poblaciones vulnerables: Niños.

La industria cosmética europea se compromete a ofrecer una publicidad responsable para la
de los productos para niños y jóvenes.

Los productos cosméticos especialmente diseñados para niños, pueden ser objeto de publicidad siempre que:

"Sirva para promover los beneficios de higiene y de sanidad especialmente los de protección solar, salud bucal y limpieza"

Link relacionados:
Cosmetics Europe




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