24/6/12

El Tatuaje y sus origenes.


Mientras la palabra oral se ha perdido en el aire de los tiempos nuestros antepasados nos han dejado mensajes en muchas manifestaciones artísticas.
Las Deformaciones Corporales, la Pintura Corporal, las Escarificaciones y el Tatuaje son un Lenguaje expresado a través de Símbolos con los que podemos reconstruir, en parte, los sentimientos de los hombres y las costumbres e ideologías de los pueblos.
La Simbología del tatuaje ha ido cambiando, hoy es sólo una Moda o un Adorno pero lo que no cambió es su Símbología de permanencia es el exhibicionismo y "Tu Marca" para toda la vida que dice:


"MIRENME, YO EXISTO, YO ESTOY AQUI"


 
Escarificar es un tipo de Tatuaje.

Consiste en cortar la piel e introducir sustancias irritantes, que dejan cicatrices con relieve (queloides).
Para producir la irritación usaban tierra colorada, carbón molido, y arrancaban las costras de las heridas para impedir la cicatrización.
Los diseños eran geométricos: puntos, líneas rectas, círculos, rombos, estrellas o figuras de animales.
En Africa, los hombres las hacían en la cara y en el cuerpo como
Marcas tribales, las mujeres en las nalgas y abdomen con un Significado erótico.
En Ghana a las niñas se les hacían escarificaciones en el dorso de las manos para marcar el pasaje a la adultez y que de ellas se esperaba fueran buenas esposas y madres,
Ritual de Iniciación. Los Mayas también se hacían escarificaciones en la cara, hombros y brazos con una navaja de pedernal, para ellos eran un SÍmbolo de valentía porque los definía como guerreros.
Las madres Opatas, marcaban a los recién nacidos con una espina, alrededor de los párpados, como
SÍmbolo de hermosura.
Tatuar es "grabar dibujos en la piel humana con sustancias colorantes".
El origen de la palabra es dudoso pero se cree que proviene de la isla de Tahiti en la Polinesia "ta", significa "golpear", y de "tau-tau", que es el sonido producido por el golpeteo de un hueso contra otro.
Técnica:
Puede ser por puntura, escarificación o quemadura.
Instrumentos:
Se han usado agujas hechas con husitos afilados, espinas de pescado, dientes de tiburón, conchillas, caparazones de tortuga, piedras de pedernal, metales.
Color:
Monocromáticos
se usaban pigmentos a base de carbón, negro de humo, pólvora, tinta china, eran de color negro azulado. Policromáticos se usaban pigmentos de variados colores obtenidos de plantas y minerales.
El tatuaje en color alcanzó gran desarrollo entre los Maoríes de Nueva Zelanda, China,India y Japón.
Diseño:
Sencillos:
dibujos abstractos, geométricos, puntos rayas, círculos, espirales, figuras antropomórficas, zoomórficas, fitomorficas, soles, lunas y estrellas.
Por lo general monocromáticos como los tribales.
Complicados : dibujos muy elaborados, muy detallistas, verdaderas obras de arte, por lo general policromáticos.
Motivaciones: Las motivaciones para tatuarse pueden tener una intención dual: Diferenciarse de los demás: con una marca única y propia que lo distingue de los demás.Identificarse con los demás: en un grupo donde todos están tatuados, tatuarse significa pertenecer al grupo.
Significado:El Tatuaje tiene connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas y estuvo ligado a la evolución política, social y cultural.
Su
Significado y Simbolismo es riquísimo y apasionante.
Historia del tatuaje.
Siglo XVIII Y XIX
Los cuerpos completamente tatuados de indios, polinesios, japoneses y europeos comenzaron a ser de interés para los circos y ferias de Europa y Estados Unidos.
George Burchett famoso tatuador inglés cubrió de tatuajes el cuerpo de su esposa Edith, luego pintó su retrato.
1860: durante la Guerra Civil Norteamericana se ponen de moda los tatuajes    patrioticos y militares.
 
1870: se abre en New York el primer estudio de tatuajes.
Los pioneros fueron C.H.Fellows, Martin Hidelbrant que convirtieron a los Estados Unidos en un centro de atracción del tatuaje.


1891: Samuel O´Reilly inventa la maquina de tatuar.

1900: Existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes.

1920: Comienza el Tatuaje Cosmético para mejorar las cejas dañadas, la piel manchada por enfermedades ó quemaduras y para camuflar cicatrices.
Se relizan las primeras Dermopigmentaciones de cejas y parpados.
Extraido del original (Link)

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog