7/5/12

Estrato córneo, descripción a nivel molecular. - Stratum Corneum, Described at the Molecular Level.


Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet de Suecia, ha logrado describir la estructura y función del estrato córneo a nivel molecular.

Esto abre el camino para el suministro a gran escala de drogas a través de la piel, en lugar de pastillas o inyecciones. Esto aporta varias ventajas, por ejemplo, que los fármacos se pueden incorporar de manera uniforme en el tiempo y los pacientes pueden saltear el metabolismo de primer paso , evitando así el riesgo de efectos adversos.

Ahora es posible construir simulaciones computalizadas que ayuden a averiguar qué diferentes sustancias hay que añadir a los fármacos para “abrir la piel".

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores desarrollaron un método experimental completamente nuevo que consistío en congelar pequeñas muestras de piel y luego estudiarlas bajo un microscopio electrónico a baja temperatura.

Esto ha permitido determinar la estructura molecular y la función de las células nativas de los tejidos in situ sin tener datos “sucios” por la adición de colorantes, disolventes o plásticos.

Los resultados tienen un profundo significado para la dermatología porque la mayoría de las enfermedades de la piel se manifiestan por algún tipo de trastorno funcional de la barrera protectora.

Link relacionados:







si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog