7/1/12

Melanina, más allá de blanco o negro.

Hoy en día dentro de cualquier grupo de población pueden ser identificados variedad de tipos de piel según la clasificación de Fitzpatrick.

La piel más oscura se puede ver en los hispanos, latinos, africanos, afro-americanos, caribeños, americanos nativos, en las islas del Pacífico, indios, pakistaníes, en los esquimales, coreanos, chinos, vietnamitas, filipinos, japoneses, tailandeses, camboyanos, malayos, indonesios.


La diferencia más evidente en la piel de las diferentes etnias, por supuesto es el color, aunque también hay diferencias en el grosor de la piel, la vascularización y la predisposición a ciertas enfermedades.

Estudios realizados demuestran que hasta un 86% de las mujeres de ascendencia latina, asiática o africana están preocupadas y les interesa el tema de decoloración de la piel.



La hiperpigmentación puede ocurrir debido a la exposición UV, trauma cutáneo o fluctuaciones hormonales.

Melanogénesis y color de la piel.

La melanina es una molécula compleja que es responsable de la pigmentación de los ojos, el cabello y de la piel. La función de la Melanina es proteger la piel al reducir la penetración de los rayos UV y fundamentalmente proteger a los núcleos de las células y al ADN.

En las personas con piel oscura el número de melanocitos (células responsables de la melanogénesis o producción de melanina) es igual a las de piel más clara, pero el nivel de respuesta a la luz ultravioleta es diferente.
Algunas personas con patrimonio genético mixto pueden tener la piel más clara, pero tienen una mayor predisposición para la hiperpigmentación (el proceso de melanogénesis es estimulado por la inflamación constante o fluctuaciones hormonales) que un típico fototipo I o II de la clasificaciòn de Fitzpatrick.

La hormona melanocito estimulante (MSH).

En los melanocitos, una cadena de eventos comienza con la enzima tirosinasa que es liberada desde el retículo endoplasmático rugoso (RER) y actúa sobre el aminoácido tirosina para convertirlo en L-DOPA.
Luego la tirosinasa se une con el cobre y actúa sobre L-DOPA, convirtiéndola en melanosomas.
Estos melanosomas son paquetes de pigmento que pueden ser de eumelanina (marrón / negro) o feomelanina (naranja / rojo).
La piel oscura tienden a tener más eumelanina. Este tipo de melanina es el que contribuye a la hiperpigmentación en la piel más oscura.Las personas con piel clara y pelo rojo, tienen en su mayoría feomelanina.
El color final de la piel de una persona será un poco diferente basado en la relación de la eumelanina de feomelanina, así como la cantidad de exposición UV a la que se somete la piel.
Los melanosomas producidos son transportados a lo largo de las dendritas de los melanocitos y transferidos a los queratinocitos.
Luego, se disponen en forma de paraguas sobre el núcleo para proteger el ADN, dando lugar a la hiperpigmentación visible.

Receptor-2 (PAR-2).

El receptor-2 (PAR-2) es un receptor que se sitúa en los queratinocitos, y regula o no si los melanosomas que llegan a los queratinocitos son fagocitados-destruidos o incorporados. Los queratinocitos de la piel de color contienen más de estos receptores PAR-2, aumentando la cantidad de melanosomas incorporados a los queratinocitos.

Extraído y traducido del original publicado en: Skininc.com
Link relacionados:

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog