23/11/11

La Agencia de Salud de Francia pide disminuir la concentración de aluminio en los Productos Cosméticos

Sobre la base de nuevos datos científicos, la Agencia Francesa de Seguridad de la Salud y Productos (Afssaps) recomienda disminuir la concentración máxima permitida de aluminio en productos cosméticos. Sin embargo, ninguna relación concluyente fue establecida entre la exposición dérmica de aluminio y el desarrollo de cáncer.

Más de 25 compuestos de aluminio se pueden utilizar en productos cosméticos y el clorhidrato de aluminio es uno de los más utilizados, especialmente en los antitranspirantes.

Desde el comienzo de la década de 2000, varios estudios se han centrado en los riesgos relacionados con estas sustancias, en particular debido al papel de aluminio en la enfermedad de Alzheimer.
Hasta ahora, los intentos previos para evaluar el riesgo relacionado con el aluminio en productos cosméticos, chocó con la falta de datos pertinentes.
La última evaluación realizada por la agencia francesa ha sido posible gracias a un estudio de absorción dérmica reciente proporcionado por la industria cosmética.

Absorción dérmica

Este estudio in vitro realizado sobre piel humana permitió estimar las cantidades de aluminio que se absorbe por una exposición diaria a un antitranspirante que contiene 20% de clorhidrato de aluminio (2,5% de aluminio). La tasa fue del 0,5% en el caso de la exposición de la piel intacta, y del 18% en el caso de la exposición de la piel dañada.

Neurotoxicidad

Bajo tales circunstancias, ¿cuáles son los posibles efectos de la exposición al aluminio?

La administración de dosis repetidas en animales de laboratorio demostró que el aluminio que contienen varios compuestos, tiene el potencial de producir neurotoxicidad y afectar el sistema reproductivo masculino.

Efectos en humanos como neurotoxicidad y anemia también son conocidos en los pacientes sometidos a diálisis y por lo tanto expuestos crónicamente por vía parenteral a altas concentraciones de aluminio, así como en los bebés prematuros alimentados por vía parenteral.
Sin embargo, los estudios en animales no mostraron ningún potencial carcinogénico.

Así, la Afssaps considera que la exposición a productos antitranspirantes con una concentración de clorhidrato de aluminio del 20% no garantiza la seguridad de los consumidores en condiciones normales de uso.

En conclusión, la Afssaps recomienda:

Restringir la concentración de aluminio en productos cosméticos a un 0,6%; no usar cosméticos que contienen aluminio en la piel dañada (después del afeitado o si la piel del consumidor se ve afectada por cortes pequeños), e indicar claramente esta información en el envase.

En cuanto a otros productos cosméticos como los antitranspirantes, la Afssaps subraya que la normativa podría llegar a ser más estricta, ya que la evaluación del riesgo no tiene en cuenta la exposición total.

Extraído y traducido del original (Premium Beauty News).

Evaluation du risque lié à l’utilisation de l’aluminium dans les produits cosmétiques -Rapport (17/11/2011)
Risk assessment related to the use of aluminum in cosmetic products -Summary (17/11/2011)

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog