29/6/11

Grupos de interés público califican como decepcionantes las nuevas normas en protección solar de la FDA, por omitir la nanotecnología.

Recientemente la FDA anunció la nueva normativa para el etiquetado de protectores solares y las medidas de seguridad que deben tomarse para completar la protección solar. Estas normas fueron apoyadas por varias organizaciones, incluyendo el Personal Care Products Council.

Sin embargo, Friends of the Earth, el The International Center for Technology Assessment y Consumers Union dicen que la FDA no tiene en cuenta la amenaza para la salud que representa la nanotecnología.

"La nueva norma de la FDA no tiene en cuenta ninguna de las preocupaciones que planteamos hace cinco años en nuestra petición legal", dijo George Kimbrell Fiscal Superior en el ICTA.
"El continuo fracaso de la FDA para hacer frente a estos riesgos urgentes de salud y para el medio ambiente es muy decepcionante y es ilegal.
"Los ingredientes a nanoescala se utilizan ampliamente en los protectores solares.

El dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO) parecen ser más transparente cuando se aplican. En lugar de blanco típico que dejan las partículas de mayor tamaño quedan transparentes.
Estos materiales han demostrado exhibir diferentes propiedades físicas, biológicas y químicas que sus contrapartes más grandes.

De acuerdo con el ICTA, muy pocos nanomateriales han sido adecuadamente probados en materia de seguridad. Y a pesar de la limitada información disponible se sabe que su pequeño tamaño les permite entrar en los pulmones, pasar a través de las membranas celulares y posiblemente penetren en la piel dañada o quemada sol.

Las reglas de la FDA también permiten que otros ingredientes potencialmente tóxicos, tales como oxibenzona puedan formar parte de las formulaciones de protectores solares ", dijo.Michael Hansen, PhD, científico principal de Consumers Union.

Extraido y traducido del original publicado en Cosmeticsdesing.



Notas relacionadas:
Instituto Alemán advierte sobre el uso de nano plata en cosméticos
Las nanopartículas de sílice pueden mejorar la eficacia de los ingredientes activos.
Materiales pequeños, màs pequeños y nanomateriales. Un beneficio invisible.
Alemania objetó el etiquetado obligatorio de las nano partículas en los cosméticos.
Las nanopartículas de óxido de zinc usadas en protección solar pueden resultar tóxicas si accidentalmente son ingeridas.
Las Autoridades alemanas advierten a los consumidores contra la nanotecnología.



si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog