17/5/11

Informaciòn sobre parabenos.

¿Qué son los parabenos, y qué hacen?

Es un grupo de compuestos de uso común en cosmética que incluyen a metil, etil, propil, butil, isopropil y isobutylparabenos.

Son ingredientes conocidos como conservadores que son altamente eficaces para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias, se utilizan para conservar los productos y amplían en gran medida su vida útil.
Por lo tanto, contribuyen directamente a la calidad del producto y más importante aún, su uso seguro para el consumidor.
Los parabenos se han utilizado durante décadas como conservantes en alimentos, drogas y productos de cuidado personal y cosmética.

Ha habido una serie de artículos y rumores en Internet en el último par de años que han reportado asociación entre los parabenos y el cáncer de mama.
Se da a entender en estos informes que los parabenos pueden causar cáncer de mama al actuar como estrógenos, hormona sexual femenina.
Algunos de estos estudios sugieren un efecto muy débil sobre los estrogénos.
En estos estudios, que se han llevado a cabo en animales, sólo se observan efectos cuando se dosifica con muy altos niveles de parabenos ( mucho más alto que las condiciones reales de uso o con el uso repetido).

También existe un simple hecho y es que los parabenos son 100.000 veces más débiles que el estrógeno natural, demasiado débil como para tener algún efecto en los seres humanos.

Los parabenos son seguros?

Los conservantes se añaden a los productos de cuidado personal y cosméticos para prevenir el crecimiento de hongos y bacterias que pueden incorporarse al producto por parte del consumidor durante su uso.
Cualquier producto que contiene agua es susceptible de ser dañado por el crecimiento de hongos o bacterias, que causan problemas como decoloración, mal olor o alteraciones del producto.
Bajo ciertas condiciones, un producto mal conservado puede llegar a contaminarse, lo que determina niveles peligrosos de microorganismos.
Los productos cosméticos pueden estar expuestos a bacterias y hongos durante el uso debido al contacto con la piel o con aplicadores en contacto con la piel.

Los parabenos son ampliamente utilizados en todo tipo de cosméticos para prevenir estos cambios y proteger al consumidor.
La FDA de los EE.UU. ha clasificado al metil y propilparabeno como GRAS, que significa que son generalmente considerados como seguros por los expertos médicos y toxicológicos para su uso en la conservación de alimentos. Y también ha declarado que son seguros para su uso en cosméticos.
Bajo las regulaciones cosméticas, los parabenos han sido revisados ​​por la Comisión Europea y se permiten su uso para conservar cosméticos.

Más información:

Algunos estudios científicos han sugerido que propilparabeno y butilparabeno pueden simular el efecto de la hormona estrógeno cuando se analizaron  concentraciones muy altas en cultivos celulares y ratones hembra. Este efecto se refiere a veces como trastornos endocrinos.

Algunos estudios recientes han afirmado que existe un vínculo entre la exposición a parabenos, en particular en los productos cosméticos de uso axilar y el cáncer de mama causado por alteraciones endocrinas.
Estos han sido ampliamente desacreditados por la comunidad científica, en particular por aquellos que estudian los efectos tóxicos de sustancias químicas en el organismo. De hecho, los científicos que estudian los efectos de los productos en la población (epidemiología) no han encontrado relación directa entre los productos de uso en las axilas y el cáncer de mama (1).

Muchas sustancias que se encuentran en las plantas utilizadas como alimentos también tienen efecto estrogénico. Estas sustancias llamadas fitoestrógenos están presentes en la soja y otros vegetales.
Algunos de estos fitoestrógenos, en las pruebas dan resultados similares a los estrógenos.
Sin embargo, los parabenos han demostrado ser 10.000 veces más débiles que los fitoestrógenos y 100.000 veces menos potentes que el estradiol ( estrógeno producido naturalmente por el cuerpo).

La mayoría de científicos coinciden en que no hay efectos de alteración endocrina de la utilización de parabenos en cosméticos y productos para el cuidado personal, porque su acción, en su caso, es muy débil.

REFERENCIAS:
(1) Mirick, D.K., Davis, S., y Tomás, D.B. (2002) antitranspirantes uso y el riesgo de cáncer de mama. J. Natl Inst. cáncer. 94 (20) :1578-80.
 
Extraido y traducido del original publicado en Cosmeticsinfo.
 
Links relacionados:
Los parabenos son seguros para su uso en cosméticos.
Nuevos estudios sobre los parabenos sugieren que no poseen efecto hormonal adverso.
Parabenos.
French parliament backs ban on plastic chemicals and parabens in cosmetics.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog