2/2/11

ISO 10808:2010, medidas estándar de toxicidad para nanotecnologìa.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado una norma en un intento por ayudar a la industria a evaluar los posibles riesgos de productos basados en nanotecnología.

El ràpido crecimiento de la nanotecnología en alimentos, cosméticos, informática y sectores médicos ha conducido a  una creciente preocupación de los investigadores, fabricantes, reguladores y consumidores sobre el posible impacto sobre el medio ambiente y tambièn para los trabajadores expuestos a ellos.

En la industria cosmética, las nanopartículas se utilizan en muchos productos de protección solar, ya que el tamaño de las partículas puede ayudar a aumentar la protección otorgada por los filtros UV.
También se usan en productos contra el envejecimiento y en sistemas de liberación.

Toxicidad por inhalación.

Mientras que los beneficios potenciales son enormes como para impulsar la inversión en investigación, la tecnología en sí es relativamente nueva y los científicos todavía tienen mucho que aprender.

"Con la rápida expansión de las aplicaciones, la nanotecnología tiene un creciente riesgo de exposición a sustancias potencialmente tóxicas, especialmente para los trabajadores de las industrias basadas en nanotecnología", dijo el Dr. Peter Hatto, presidente de la comisión estándar.
"Por otra parte, si las nanopartículas fueran liberadas al aire desde los productos, el público en general también podría verse afectado"
"Garantizar la seguridad en estas partículas es por lo tanto fundamental para el bienestar de los trabajadores y los consumidores ", añadió Hatto.

La nueva norma, ISO 10808:2010 , ayuda a asegurar que los resultados del análisis para establecer la toxicidad por inhalación de nanopartículas en el aire, sean fiables y armonizadas en todo el mundo.

Los métodos no tradicionales.

Dr. Hatto añadió que para probar la toxicidad por inhalación fué necesario controlar la concentración, el tamaño y la distribución de las partículas a nanoescala y en una cámara de inhalación.

"Los métodos tradicionales utilizados en otras áreas se consideran insuficientes para las pruebas con nanopartículas, ya que parámetros específicos como superficie de las partículas, o el número, pueden ser determinantes de la toxicidad".

"ISO 10808 tiene en cuenta las características particulares y los riesgos potenciales de las nanopartículas, por lo que es una propuesta importante para la industria."

Las técnicas utilizadas incluyen el sistema de análisis de la movilidad diferencial (DMAS), para determinar el número de partículas, tamaño, distribución por tamaño, superficie y la dosis total estimada, así como el examen morfológico mediante microscopía electrónica de transmisión (TEM) y microscopia electrónica de barrido (SEM) con un analizador de energía dispersiva de rayos X (EDXA).
 
Notas relacionadas:
 
Las nanopartículas de sílice pueden mejorar la eficacia de los ingredientes activos.
 
Las nanopartículas de óxido de zinc usadas en protección solar pueden resultar tóxicas si accidentalmente son ingeridas.

Extraìdo y traducido del original.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog