16/12/10

EPA publica una petición para prohibir el triclosán


La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) está publicando una petición en el Registro Federal, solicitando la prohibición del triclosán.

Anunciando un período para comentarios públicos de 60 días, la EPA publicó la petición presentada por 82 grupos de salud y de ambientalistas que están tratando de prohibir el antimicrobiano/antibacteriano triclosán, que se encuentra desde ropa hasta en jabones para uso no-médico.

"Estamos haciendo un llamado público para instar a EPA a considerar el impacto del triclosán en la salud de las personas y el medio ambiente. Ademas de considerar la prohibición de sus usos no médicos", dijo Jay Feldman, director ejecutivo de Beyond Pesticides.

El aviso del Registro Federal (Petición para la prohibición de triclosán, 75 FR 76.461, del 8 de diciembre de 2010) invita al público a hacer comentarios hasta el 07 de febrero 2011 sobre la necesidad de prohibir el triclosán.

La petición presentada originalmente el 14 de enero de 2010, identifica el uso generalizado y extendido de triclosán y cita numerosos violaciónes de las leyes ambientales, Clean Water Act, Safe Drinking Water Act, and Endangered Species Ac.

También documenta que el triclosán no es más eficaz que el jabón normal y agua en la eliminación de gérmenes y por lo tanto crea una exposición innecesariamente peligrosa para las personas y el medio ambiente.

Regulado por la EPA y la FDA ( Food and Drug Administration), el triclosán se encuentra comúnmente en jabones de tocador, cosméticos, dentífricos y desodorantes.

La petición a la EPA busca una acción acelerada para prohibir el uso de triclosán en el hogar, que desafiando graves deficiencias en septiembre de 2008, fue re-inscripto.

Elizabeth Salter Green, directora de ChemTrust , un organismo de salud y del medio ambiente, explicó que con carácter cautelar el producto químico no es seguro para usar en cualquier nivel.

"Es importante destacar que el triclosán no es una dioxina, sin embargo se refiere a que en ciertas circunstancias se puede desarrollar la capacidad de alterar las hormonas",
 
Extraìdo y traducido del original


si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog