3/12/10

La Industria debe tomar precauciones con el triclosán.


Tras los diversos estudios sobre el uso del agente antibacteriano triclosán  en productos cosméticos, incluyendo los de cuidado oral, los expertos instan a las empresas a eliminarlo de sus formulaciones, como medida de precaución.

Elizabeth Salter Green, directora de ChemTrust, un organismo de salud y del medio ambiente, explicó que con carácter cautelar el triclosan no es seguro para usar en cualquier producto.

"Es importante destacar que el triclosán no es una dioxina , sin embargo en ciertas circunstancias puede desarrollar la capacidad de alterar las hormonas".

El triclosán es un ingrediente añadido a muchos productos como antibacterianio, y se lo puede encontrar en productos tales como jabones antibacteriales, jabones líquidos, pastas de dientes, y algunos cosméticos.

Está regulado en los EE.UU. por la Food and Drug Administration (FDA) y también en la Unión Europea.

En este momento la FDA no tiene evidencia de que el triclosán añadido a los jabones antibacterianos y para el lavado del cuerpo proporcione màs beneficios adicionales a salud que el agua y jabón.
Sin embargo, en 1997, revisó datos extensos sobre la eficacia de triclosán en la pasta dental Colgate Total que muestran que el triclosan contenido en este producto es eficaz en la prevención de la gingivitis.

En el estudio de la Universidad de Florida, los investigadores encontraron que los niveles de triclosán son potencialmente perjudiciales para el feto, si es ingerido por la madre.

"Sabemos que es un problema. El triclosán puede afectar el flujo de sangre al útero, es decir, el cerebro del bebé no recibe el oxígeno que necesita ", dijo la profesora Margaret James, quien es el autor principal del presente estudio.

Al hablar de este estudio en particular, Elizabeth Salter Green mencionó que el desarrollo del feto en el útero es muy sensible y pueden verse afectado, perturbando el desarrollo cerebral, el metabolismo o el sistema reproductivo.

Aunque esta prueba se llevó a cabo en ovinos, explicó que si el triclosán altera la actividad de la hormona en un animal, sin ser 100 por ciento comparables, sugiere posibles peligros para los seres humanos, y que el agente debe ser evitado como precaución.

Extraido y traducido del original publicado en Cosmeticsdesing.
Entradas relacionadas: FDA y SDA, informe sobre el triclosan.

Happi - Diciembre 2010.









Link

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog