29/11/10

Agua para producciòn cosmètica.

La razón por la que agua necesita de tantos cuidados se debe al hecho que durante el proceso de tratamiento para su uso requiere la eliminaciòn del cloro, utilizado para protegerla de la contaminación microbiológica.

Desde el punto de vista de la obtenciòn, el agua para la producción de cosmèticos debe tener características semejantes a las del agua potable. Y cuando no fuera recibida de la red pública debe ser sometida a procesos que la dejen en esta condición.

Existen muchas empresas que utilizan el agua en las condiciones en que es proveída por la red pública, pero se debe considerar que el agua potable tiene características diferentes de aquellas requeridas para las formulaciones.

En conformidad con estas especificaciones, se puede concluir que el agua potable contiene una serie de componentes, tales como cationes, aniones y contaminantes microbiológicos, que podrán causar efectos adversos en los productos cosméticos.

Especificaciones del agua potable.
Componente -> (mg/l máx.)
Aluminio -> 0,20
Amonio (como NH3) -> 1,50
Cloruro -> 250,00
Etilbenceno -> 0,20
Hierro -> 0,30
Manganeso -> 0,10
Monoclorobenceno -> 0,12
Sodio -> 200,00
Sulfato -> 250,00
Sulfuro de hidrógeno -> 0,05
Tolueno -> 0,17
Zinc -> 5,00
Xileno -> 0,30


El objetivo del tratamiento es eliminar o disminuir el tenor de los componentes citados, para que los mismos no comprometan la formulación, por ejemplo: contaminación, oxidación y alteración de color,o desestabilización de emulsiones.

La preservación del agua es una de las actividades más importantes preconizadas por las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC), y el sistema de tratamiento del agua deberá ser validado.
Un sistema básico para el tratamiento de agua debe contener, por ejemplo, tanques, filtros (de arena y carbón), columnas intercambiadoras de iones, tubería, registros y válvulas.

Se puede concluir que varios son los puntos en los cuales, si no son seguidas las recomendaciones de las BPFyC, habrá riesgos potenciales de contaminación y por lo tanto estos puntos necesitan de monitoreados.
El monitoreo debe observar las características del agua resultante en cada una de las etapas del tratamiento y cuando sea necesario, aportar la solución inmediata si alguna no conformidad es detectada.
Se debe resaltar que el monitoreo debe siempre ser realizado con registros escritos de todos los parámetros muestreados y debidamente aprobados por el responsable del área de calidad o responsable técnico.
 
Para resaltar la importancia en observar las buenas prácticas en el sistema de tratamiento del agua, se puede mencionar que en su ausencia podrá ocurrir el desarrollo de bio-películas, que una vez instaladas en equipos y tuberías del sistema serán puntos de contaminación microbiológica.
 
Esta, a su vez, si no es controlada a tiempo, podrá generar la inoperancia del sistema.
En la tubería del sistema de tratamiento de agua debe ser evitada o reducida la instalación de curvas muy cerradas, válvulas y registros, y evitados los puntos o ramificaciones inactivos.

Otros cuidados deben ser tomados en cuanto al almacenaje del agua, ya que no se puede permitir que el agua tratada permanezca estanca. Debe estar en re-circulación permanente y tratada con radiación UV. Además, se recomienda también, cuando sea posible, el mantenimiento de un ambiente inerte para reducir al máximo la posibilidad de contaminación.

Link relacionados:

Cosmeticsonline

Cosmeticsandtoiletries

USP Pharmacopeia

La fundaciòn de Cancer publicò una nueva edición de Understanding Melanoma: What You Need to Know.







La cuarta edición de Understanding Melanoma: What You Need to Know, por Perry Robins y Maritza Pérez, es ahora un manual de fácil lectura.
Está escrito en un lenguaje sencillo y directo para los pacientes con melanoma y sus familiares.
Se le han añadido veinte pàginas con los últimos avances en investigación sobre el melanoma, la detección y su tratamiento.

Contiene información esencial para cualquier persona interesada en el melanoma, que abarca los cuatro tipos, sus causas, factores de riesgo, diagnóstico, estadios, tratamiento, pronóstico, factores hereditarios y genéticos, así como todas las formas de prevención: ropa, protecciòn solar a la sombra y como evitar el bronceado.

El libro de 91 páginas contiene también una amplia sección de preguntas y respuestas, un glosario de términos y una lista de recursos adicionales y como contactarse con grupos de apoyo.

El conocimiento de las causas genéticas y ambientales de melanoma se explora y presenta en el libro y explica las dos estrategias más simples para la detección temprana: el ABCDE.

La importancia de la auto-examen mensual se destaca en una sección con técnicas de auto-examen paso a paso, mapas del cuerpo, un cuadro de tamaño real y un registro del auto-examen.

Los peligros del bronceado artificial también están fuertemente indicados.

Hay 68.720 nuevos pacientes de melanoma invasivo previstos para este año en los Estados Unidos, así como otros 50.000 pacientes con melanoma in situ (melanoma que no ha invadido más allá de la superficie de la piel).

Entre los nuevos pacientes, sus familiares y médicos, cientos de miles de personas podrían beneficiarse de este libro.


Para obtener más información, visite http://www.skincancer.org./

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog