11/11/10

La presencia de filtros UV en la leche humana coincide con el uso de cosméticos y el de productos para protección solar.


Según un estudio reciente , una serie de filtros UV se pueden encontrar en la leche materna humana y su presencia se correlaciona con el uso de cosméticos y protectores solares.

La investigación  es una de las primeras en demostrar que una nueva clase de agentes contaminantes se pueden encontrar en la leche materna, junto a los contaminantes solubles en grasa (COP), ((compuestos orgánicos tóxicos que permanecen intactos por largos períodos de tiempo en el medio ambiente y se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos)).

A diferencia de los niveles de contaminantes orgánicos persistentes que en general eran similares en todas las muestras de leche, los niveles de los filtros UV variarón significativamente entre las muestras.

Los investigadores, dirigidos por Margret Schlumpf, de la Universidad de Zurich en Suiza, han probado la presencia de filtros UV en las muestras de leche materna : Bp-2 (Benzofenona-2), BP-3 (Benzofenona-3), EHMC (Etylhexylmetoxicinamato), HMS (Homosalato), 4-MBC (Metylbenciliden canfor), 3-BC( Benciliden canfor), OC (Octocrileno). Estos filtros tienen potenciales efectos de alteración endòcrina.

También se encontraron sustancias quìmicas como los parabenos, almizcle y una serie de contaminantes orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados (PCB).

Las muestras de leche se tomaron de madres lactantes durante los meses siguientes al nacimiento y a las participantes se les pidió que completaran un cuestionario detallando sus hábitos alimenticios, profesión, domicilio y el uso de cosméticos durante el embarazo y la lactancia.

Cincuenta y tres madres completaron con éxito el cuestionario con los detalles de que producto utilizan y con qué frecuencia.
 
Los filtros UV presentes en los productos fueron investigados a continuación, y se confirmó la presencia en la leche y se correlaciona con el uso del producto.
 
  Efecto de los filtros UV sobre el bebé.
 
Aunque el estudio sugiere que algunos filtros UV pueden encontrase en la leche materna humana los efectos sobre el bebé sigue sin conocerse.
 
En primer lugar, es necesario conocer el mecanismo de acción de estas sustancias simples. Muchas no han sido evaluadas ( efectos de alteración endocrina) por el momento y este es un trabajo en curso.
Hay algunos estudios que sugieren que son claramente tóxicos para la reproducción, pueden perturbar el comportamiento sexual de la mujer, y modificar el peso de la próstata en los hombres. 

Nuevos contaminantes en la leche.

Este estudio pone de manifiesto que no sólo los contaminantes orgánicos persistentes se encuenttran en la leche, hay muchos nuevos. Estos no son tan solubles en grasa, pero se acumulan, tienen una capacidad de permanecer en el cuerpo más de lo esperado.

Extraído y traducido del original.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog