26/9/10

Las bacterias comunes del agua podrían ser protectores solares naturales.

Una bacteria llamada cianobacteria de agua dulce puede ser la clave para el desarrollo de una nueva generación de protectores solares de base biológica, segùn un equipo de Harvard Medical School.

Las cianobacterias han existido en la tierra durante miles de millones de años y obtienen su energía de la luz solar para la fotosíntesis.

Durante la evolución, las algas azul-verdes, se encontraron comúnmente en lagos de agua dulce y desarrollaron un medio para filtrar los rayos UV potencialmente peligrosos.

Los científicos perfeccionaron el método de las algas para luchar contra los rayos UVa y UVb, produciendo pequeñas cantidades de protectores solares llamados micosporinas y aminoácidos micosporina (MAAs) que absorben los dañinos los rayos Uva y Uvb.

Balskus y Walsh han publicado las conclusiones de su estudio en la edición más reciente de la revista Science, y ponen de relieve cómo en su investigación identificaron los genes y las enzimas implicadas en la biosíntesis de las moléculas de protección solar.
Tambièn consiguieron identificar un grupo de genes de biosíntesis MAA en cianobacterias y descubrieron las vías análogas en otros organismos, lo que les permitio caracterizar las cuatro enzimas responsable del proceso.

Las cianobacterias, son altamente bio-disponibles y contienen una amplia variedad de minerales, así como clorofila, vitaiminas B, beta-caroteno, pro vitamina A, lípidos, enzimas activas, aminoácidos esenciales, ácidos nucléicos y àcidos grasos.

El extracto MAA se utiliza actualmente como ingrediente para aplicaciones de anti-envejecimiento y también fue utilizado como un ingrediente clave en un gel para bolsas y ojeras.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog