1/8/10

El “viejo” y buen ácido retinoico.

La piel, el mayor órgano del cuerpo humano, presenta dos tipos de envejecimiento cutáneo: el intrínseco y el foto envejecimiento.

El primero, naturalmente, ocurre en todos los órganos del cuerpo. El segundo, más intenso y evidente, se presenta debido a los daños ocasionados por la radiación ultravioleta.

El envejecimiento proveniente de la edad es más suave, lento y gradual, causando daños estéticos muy pequeños. Mientras tanto, el foto envejecimiento agride la superficie de la piel, siendo responsable por modificaciones, tales como: arrugas, engrosamiento, manchas y cáncer de piel.

Existen características especiales que diferencian estos dos tipos de envejecimiento. En el envejecimiento intrínseco, la textura de la piel es lisa, homogénea y suave. Ocurre atrofia de la epidermis y de la dermis, hay menor número de manchas y las arrugas son superficiales. En el foto envejecimiento, la piel queda con la superficie áspera, nodular y espesada; ocurren innumerables manchas y aparecen arrugas profundas y demarcadas.

Histológicamente, la característica más impactante del envejecimiento cronológico es la atrofia y la rectificación de la epidermis, mientras el foto envejecimiento está indicado por elastosis. En el envejecimiento intrínseco ocurre la disminución del número de melanócitos, mientras los cueratinócitos permanecen normales. Hay también disminución de la cantidad de elastina y colágeno y la vascularización se mantiene normal. En el envejecimiento extrínseco, los cueratinócitos se vuelven displásicos (de desarrollo anormal), debido al “fotodaño”, y los melanócitos aumentan en número y distribuyen irregularmente el pigmento. Se ve el aparecimiento de la zona de grenz (faja eosinofílica cicatricial), las fibras colágenas se desorganizan y las elásticas se transforman en masas amorfas (elastosis), y los vasos muestran pared duplicada rodeada por infiltrado linfo histiocitário, caracterizando la heliodermatitis.

Hay tratamientos ya consagrados para estos problemas, tales como los realizados con retinoides, que actúan principalmente controlando la proliferación y la diferenciación celular. Además, los retinoides previenen la pérdida y estimulan la formación de colágeno.

La habilidad del ácido retinoico, particularmente de todas sus formas trans (tretinoína), en reverter algunas alteraciones del foto envejecimiento, ya es reconocida hace aproximadamente 20 años. La piel humana tratada con tretinoína muestra número y atividad aumentados de fibroblastos, actividad melanocítica reducida y la rápida formación de una zona subepidérmica de tejido conectivo con colágeno nuevo, filamentos de ancoraje y fibrilas. En los estudios controlados iniciales de terapia tópica con tretinoína para daños solares, la mejora clínica y histológica era vista en la piel de la cara tratada con crema de tretinoína a 0,05 o 0,1%.

Los retinoides, en especial el ácido retinoico, tiene capacidad de mejorar y compactar la capa córnea, proporcionando aspecto más homogéneo a la superficie de la piel.

Habiendo mejora de la capa córnea, automáticamente ocurre disminución de la pérdida transepidérmica de agua, mejorando la hidratación cutánea. La epidermis, responsable por la queratinización, también mejora su cambio y función. El melanócito es estimulado a distribuir mejor la melanina.

La acción de la tretinoína en las manchas está relacionada a la eliminación de las capas más superficiales y también al retorno de una mejor distribución de melanina.

La acción de la tretinoína en los vasos sanguíneos promueve angiogénesis, y, en las fibras, estimula la neocolagénesis, mejorando el aspecto cutáneo de los brazos y de las manos.

La tretinoína tópica como tratamiento para la cara, brazos y manos es interesante para preparar la piel para tratamientos específicos, como peelings y lasers. En general, hay mejora de la textura y de la apariencia de la piel y ocurre su clareamiento, en cerca de un mes.

Otro beneficio de tratamiento con ácido retinoico es la mejora de la tonicidad de la pared de los vasos sanguíneos,lo que evita el aparecimiento de equimosis y manchas enrojecidas.

La tretionína puede provocar efectos colaterales conocidos como eritema, descamación y dolorimiento. Siendo así, es importante que el vehículo propicie hidratación constante.

Concluímos, con el ejemplo de los retinoides, que es importante mantener tratamientos que utilicen los activos “viejos”, sin embargo buenos.

Publicado originalmente en Cosmetics on line Latinoamérica.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog