27/6/10

Las nanopartículas de óxido de zinc usadas en protección solar pueden resultar tóxicas si accidentalmente son ingeridas.

Las partículas menores de 100 nanómetros son ligeramente más tóxicas para las células del colon que las partículas de tamaño convencional según el informe de ACS’ Chemical Research in Toxicology llevado a cabo en la Universidad de Utah.


"Las nanopartículas manufacturadas son comercializadas como poseedoras de propiedades únicas por su tamaño, forma, superficie y composición en comparación al material a granel, pero aún hay preocupación con respecto a la toxicidad asociado a estos nuevos materiales", señala el informe.

El equipo de seis investigadores liderado por Philip Moos también encontró que el óxido de zinc sólidos fue más tóxico que su equivalente de zinc soluble y que el contacto directo de partículas con las células provoco la muerte celular.

Ingerir accidentalmente un fotoprotector con nanopartículas de óxido de zinc es probable que ponga en peligro las células del colon. Fundamentalmente en el caso de los niños, quienes prueban todo por vía oral como parte del proceso de desarrollo.


Este estudio demostró que las nanopartículas son dos veces más tóxicas para las células del colon que las de tamaños más grandes.

Tambíen demostró que la concentración de ñaño partículas tóxicas para las célulaas del colon era equivalente a ingerir 2 gr de crema solar, una cantidad que normalmente supondría una protección suficiente para la cara.

Los científicos dicen que la próxima etapa de la investigación consistirá en descubrir los efectos de la toxicidad de las nanopartículas de zinc en animales de laboratorio e incluso en humanos.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog