25/5/10

Aceite de tiburón en los cosméticos

El compuesto, que es la versión de escualeno hidrogenados, es ampliamente utilizado como agente emoliente y de protección en cosméticos. Se hace mediante el uso de destilados de aceite de oliva o con el aceite de hígado de tiburones de aguas profundas. A pesar de provocar importantes preocupaciones éticas el escualeno derivado del aceite de tiburón sigue siendo atractivo para los formuladores ya que requiere menor tiempo de procesamiento y produce un rendimiento más alto que su homólogo en aceite de oliva.

En 2006, la UE impuso límites a la capturas de tiburones en el Atlántico nororiental y la presión de grupos ambientalistas obligó a empresas como L'Oreal y Unilever a eliminar gradualmente el uso de escualeno en sus productos.
A pesar de estos esfuerzos, los fabricantes de cosméticos no pueden identificar el origen del escaleno.
Ahora, sin embargo, los investigadores en Italia afirman haber desarrollado un método para distinguir el escaleno de aceite de oliva del escualeno de tiburón y para detectar la adición ilegal de los derivados de tiburón en los productos a base de aceite de oliva.

Método de análisis.
Se midió la proporción de C13 y C12 en el aceite de oliva y las muestras de auténtico aceite de tiburón procedentes de varios países representativos de la zona de producción del escualeno, entre ellos España, Italia y Japón.
Trece muestras de Aceite de oliva y quince muestras de aceite de hígado de tiburón fueron analizadas y se constató que el C13/C12 de muestras de aceite de oliva fueron significativamente diferentes a los derivados de aceite de tiburón.
Según el estudio, el método permite detectar la presencia de más del 10 por ciento en escualeno de tiburón en una formulación.

FITOCOSMÉTICA - Curso Intensivo

FITOCOSMÉTICA
Curso Intensivo
Cátedra de Farmacognosia
Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Junín 956 (1113) Bs. As.
28 de junio a 2 de julio de 2010
Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

CLASES TEÓRICAS. Fitocosmética. Fitoingredientes y su clasificación: plantas con flavonoides, polifenoles, hidratos de carbono, saponinas, aceites esenciales, lípidos y descripción de sus funciones dermatocosméticas. Métodos de obtención de los diferentes extractos. Morfología, funciones y tipos de la piel. Formulaciones. Normativa actual.

TRABAJOS PRÁCTICOS. Búsqueda bibliográfica. Control de calidad de una materia prima. Análisis por cromatografía de planos y espectrofotometría. Control de calidad de productos terminados: análisis por HPLC y GC. Formulación de un producto cosmético. Iniciación olfativa.

DIRECTOR: Prof. Dra. Virginia Martino

COORDINADOR: Dra. Jelena Nadinic.

COLABORADORES: Prof. Dra. Virginia Martino, Dra. Jelena Nadinic, Prof. Dra. Graciela Ferraro, Prof. Dr. Arnaldo Bandoni, Prof. Dra. Adriana Broussalis, Prof. Dra. Rosana Filip, Dra. Catalina Van Baren, Dra. Liliana Muschietti, Dra. Valeria Sulsen, Farm. y Bioq. Patricia Palacios, Farm. Erica G. Wilson, Farm. Paula López, Farm. María L. Clavin, Farm. Valeria Moscatelli, Farm. Paola Di Leo Lira, Farm. Flavia Redko, Farm. Daiana Retta, Farm. Adriana Ouviña; Farm. Laura Cogoi, Farm. Santiago Isolabella

DISERTANTES INVITADOS: Dra Silvia Pérez Damonte, Farm. Betina Martinez, Dra. Laura Mijelshon, Lic. Bernardo Conti.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéuticos y profesionales relacionados con la temática.

Inscripciones +54 (11) 4964 8214

posgrado@ffyb.uba.ar

Más información:

http://www.ffyb.uba.ar

vmartino@ffyb.uba.ar
jnadinic@ffyb.uba.ar

ARANCEL: $ 805 curso completo (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog