7/4/10

¿Que es el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso biológico y es una característica propia de los organismos vivos.
Este proceso puede ser definido como un cambio en nuestros órganos y la disminución de la capacidad de adaptación al medio ambiente.
Hay dos teorías principales para el envejecimiento.
Una definición de envejecimiento predeterminado genéticamente, con base en las cadenas de telómeros y la apoptosis celular.

La otra teoría, establece que el envejecimiento es en gran parte debido a daños acumulativos provenientes del medio ambiente.

Hay evidencia de que el envejecimiento se asocia con el daño generado por especies endógenas reactivas de oxígeno (ROS).
Los sitios de generación de ROS son las mitocondrias y otras fuentes incluyen los fagocitos, la síntesis de prostaglandinas, el citocromo P450 y las enzimas.
El envejecimiento se asocia con cambios en la estructura molecular del ADN, las proteínas, los lípidos y las prostaglandinas, (todos estos son marcadores de estrés oxidativo, aunque no todos los cambios se deben a la oxidación).
La acumulación de estos cambios moleculares, en particular en las proteínas es la causa del envejecimiento celular.

El envejecimiento cutáneo es influenciado por varios factores como la genética, la exposición ambiental, los cambios hormonales y los procesos metabólicos.

El fotoenvejecimiento es el término dado por la superposición de los daños del sol y del envejecimiento intrínseco (Kligman y Kligman 1999).
La radiación ultravioleta produce aumento de peróxidos de hidrógeno y otros ROS y disminución de enzimas antioxidantes.
Estas características de la piel fotoenvejecida también se observan en la piel humana envejecida con la edad. Lo que sugiere que la radiación UV acelera muchos aspectos claves del proceso de envejecimiento cronológico.
La tasa de foto-envejecimiento varía entre los individuos, debido no solo a los hábitos de exposición al sol, sino también a las diferentes capacidades individuales para bloquear el daño solar y / o para reparar los daños a los tejidos irradiados.

Extraído y traducido del original publicado en http://www.specialchem4cosmetics.com

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog