16/2/10

La radiación infrarroja induce las metaloproteinasas en piel humana.




Journal of Investigative Dermatology (2008) 128, 2491–2497; doi:10.1038/jid.2008.116






La piel humana está expuesta a la radiación infrarroja (IR) a partir de fuentes naturales y artificiales. En estudios previos de IRA (760-1,440 nm ), fue demostrado que provoca una respuesta mitocondrial que conduce a la inducción de la metaloproteasa de matriz-1 (MMP-1).
Para estos estudios, se emplearon exclusivamente cultivos de fibroblastos de piel humana ex vivo.

En este estudio, se evaluó la relevancia de estas observaciones mediante la exposición de piel humana sana in vivo a dosis fisiológicamente importantes de IRA.
El ochenta por ciento de los individuos examinados respondió a la radiación IRA con incremento en la expresión de MMP-1 de la dermis, pero no en la epidermis.
Mediante espectroscopía Raman se reveló que la radiación IRA también causó una disminución significativa en el contenido antioxidante de la piel humana.

Otros estudios in vitro han demostrado previamente que el MMP-1 inducida, es mediada a través de una respuesta de estrés oxidativo, que se origina en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias.

Así, es muy probable que la radiación IRA promueva el envejecimiento prematuro de la piel y la aplicación tópica de antioxidantes adecuados representa una estrategia eficaz en fotoprotección.

Para seguir leyendo el trabajo original. (Clik)

4 comentarios:

  1. me gustaria saber la definición exacta de metaloproteínas, por favor no la encuentro por ningún lado y a lo que he encontrado no logro entenderlo.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Metaloproteína es un término genérico para una proteína que contiene un ion metálico como cofactor.Las funciones de las metaloproteínas son muy variadas en las células, actuando como enzimas, proteínas de transporte y almacenamiento, y en la transducción de señales. De hecho, aproximadamente un cuarto a un tercio de todas las proteínas requieren metales para llevar a cabo sus funciones.El metal suele estar coordinado por átomos de nitrógeno, oxígeno o azufre pertenecientes a los aminoácidos de la cadena polipeptídica y/o un ligando macrocíclico incorporado en la proteína. La presencia de los iones metálicos en las metaloenzimas les permite llevar a cabo funciones tales como reacciones redox que no pueden ser fácilmente realizadas por el conjunto limitado de grupos funcionales que se encuentran en los aminoácidos.

    ResponderEliminar
  3. me ayudas a ser mi trabajo

    ResponderEliminar
  4. Si, comunicate al mail pero desde uno al que se pueda contestar,
    EIC

    ResponderEliminar

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog