2/12/09

La inflamación y el proceso de envejecimiento


El proceso de envejecimiento puede ser descrito en muchos casos como una inflamación prolongada asociada con la destrucción de tejidos, incluyendo en este proceso la inflamación activa y los intentos de curación.
Cualquiera que sea la causa que inicia el proceso provoca una reacción inmune.

Cuando el tejido no puede ser destruido, es finalmente alterado de tal forma que ya no funcionan normalmente.
Las células y citoquinas del sistema inmune junto con los macrófagos son los culpables de la inflamación crónica. Ellos interactúan con los linfocitos, secretan factores implicados en la lesión tisular (ROS, proteasas, mediadores de la inflamación), también intervienen en la limpieza de los restos y coordinan la respuesta del tejido de granulación mediante la inducción de la angiogénesis, y la producción de nuevos vasos sanguíneos, mediante la secreción del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) y factor de crecimiento endotelial (VEGF).

Las pruebas indican que el estrés oxidativo es causante del proceso de envejecimiento.
También existe fuerte evidencia que indica que la restricción calórica (CR) reduce el estrés oxidativo relacionado con la edad y al mismo tiempo tiene efecto anti-inflamatorio.
Exactamente, cómo todo esto funciona, no está totalmente establecido aunque las bases bioquímicas y moleculares de la reacción inflamatoria en el proceso de envejecimiento si se conocen.

Los investigadores han identificado las siguientes reacciones bioquímicas en el envejecimiento:

La regulación del alza de la NF-kB y el aumento de la producción de interleuquina-1 beta (IL-1 β), interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF - α).

Además, dos enzimas, la ciclooxigenasa-2, un importante productor de la inflamación, y óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) han sido implicados como actores importantes en la reacción inflamatoria.

El término "inflamación molecular" ha sido utilizado para describir este proceso.

Se ha encontrado que el CR es capaz de atenuar todos estos procesos.

Muchos factores actúan en la inflamación, uno de los cuales es la glicación, un proceso que estimula directamente la NF-kB. Esta reacción resulta en una cascada de eventos, incluyendo el agotamiento de la energía mitocondrial, calcificación (principalmente de los vasos sanguíneos), el desequilibrio de los ácidos grasos, marcada disfunción inmune y estrés oxidativo.

Una complicación grave de estos procesos es la aparición de enfermedades autoinmunes, que aumentan con la edad y están estrechamente relacionadas con el proceso de envejecimiento, y con inflamación como el factor más importante.



si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog