24/11/09

Alemania objetó el etiquetado obligatorio de las nano partículas en los cosméticos.

Alemania se opone al etiquetado obligatorio de ingredientes nano en productos cosméticos, una práctica exigida por la Directiva sobre Cosméticos nuevos, que fue aprobada por el Consejo Europeo la semana pasada en Bruselas.

La Directiva fue votada por el Parlamento Europeo a principios de este año. Se pasó luego a la traducción y ahora se ha presentado de nuevo al Consejo. Sin embargo durante la reunión del Consejo, Alemania expresó su preocupación por el etiquetado de los ingredientes de nano-tamaño en las formulaciones de los cosméticos.

Según la nueva Directiva, todos los nano materiales que aparecen en la formulación, debe indicarse claramente en la lista de ingredientes.
Pero este sistema de etiquetado podría ser malinterpretado por los consumidores como una advertencia, según la República Federal de Alemania.

Además, Alemania señaló que los requisitos de seguridad generales de la Directiva garantizan que sólo productos seguros podrán lanzarse al mercado, y que esto también se aplica a los productos que contienen nano partículas.

Sin embargo según la minuta de la reunión, Alemania dijo que la información sobre materiales de nano escala pueden ser importantes para los consumidores, fundamentalmente cuando las propiedades dependen del tamaño de las partículas.

Otra cuestión que llamó la atención durante la reunión celebrada en Bruselas fue la naturaleza cambiante de la definición de nano materiales. La Comisión tomó nota de que la definición aún no está fijada, pero la aplicación de la Directiva tendrá en cuenta las actualizaciones a la misma.

Además, la Comisión expresó su preocupación acerca de la falsificación del efecto de los materiales nano tecnológicos y dijo que trabajará para mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales para combatirlo.

La Directiva, después de haber sido revisada y aprobada de nuevo por el Consejo, debe ser firmada por los Presidentes antes de que pueda ser publicada en el Diario Oficial.
La Publicación está prevista para principios del próximo año, momento en que las fechas de aplicación para que los cambios se harán públicos.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog