26/10/09

Diseño de Productos Naturales



Extraído y traducido del original publicado en octubre de 2009 - C & T Magazine.





Basado en los estudios publicados anteriormente y artículos de consumo, parece que el interés del consumidor por los productos naturales y orgánicos es cada vez mayor.
La pregunta es: ¿Qué significa esto? ¿Los consumidores realmente están interesados en los productos que contienen materiales naturales, o están interesados en productos que sean más seguros y cuya producción o uso tengan un impacto mínimo en el planeta (es decir, que sean renovables)? La clave para satisfacer la demanda de los consumidores es producir formulaciones que respondan a las expectativas.
Dado que en la Industria Cosmética y del Cuidado Personal los productos naturales no están regulados , diversas organizaciones han tomado posición en el conflicto sobre las directrices a tener en cuenta para poder usar claims de naturales y orgánicos.

Para mejorar la comunicación sobre este tema, es importante separar las reclamaciones en relación con la naturalidad de los ingredientes y la percepción de la seguridad.
La seguridad es inherente a las materias primas utilizadas para formular, es independientemente de su origen y de la sinergia entre los ingredientes. Por más de 50 años, la industria ha trabajado duro para controlar la seguridad de los productos en el mercado, con el apoyo de la FDA en Estados Unidos. Y recientemente, más agencias gubernamentales tales como el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y el Comité Europeo de Expertos en productos cosméticos han asumido un papel proactivo en la clasificación de los recursos naturales y orgánicos para la Industria de Cosméticos y Cuidado personal.
Además, en la actualidad varias organizaciones tales como el Panel de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) controlan la seguridad de los Cosméticos e Ingredientes de Cuidado personal.

La mayoría de los productos naturales consisten en los que tienen al menos el 90% de ingredientes naturales y materiales derivados de éstos. Y se omiten ciertos ingredientes considerados inseguros, tales como los parabenos.

Los productos cosméticos que cumplen las normas orgánicas tienden a seguir las normas de alimentos del USDA, donde no se aceptan fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas u otras toxinas para cultivar las plantas de las que derivan las materias primas .

La mayoría de los denominadores comunes en las fórmulas que respondan a los claims de naturales son:

Ingredientes sobre la base de conciencia ambiental y ecológica.
El agua se considera un ingrediente básico, por lo que no está incluido en el cálculo para el porcentaje total de ingredientes naturales u orgánicos.
Al menos el 90% de la composición de la fórmula, sin agua, está basada en materias primas renovables y los ingredientes la mayoría son orgánicos.
Componentes accesorios, tales como conservantes, antioxidantes y agentes quelantes no tienen que ser incluidos en el cálculo mientras que representen menos del 1% de los componentes “no agua”.
En general, la clave para la formulación de productos naturales es elegir materias primas seguras y eficaces de un origen tan natural como sea posible.
Su renovabilidad también deben incorporarse en el proceso de desarrollo de este tipo de productos.

Diversas organizaciones, han elaborado una lista de ingredientes renovables aceptados y no aceptados que cumplen normas para los claims de naturales y orgánicos.

Referencias:

1. www.cosmos-standard.org
2. www.qai-inc.com
3. www.nsf.gov
4. www.ecocert.com
5. www.oasisseal.org
6. www.natrue.org
7. www.goca.ws/organic-certification
8. www.kontrollierte-naturkosmetik.de/e/bdih.htm
9. www.naturalproductsassoc.org

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