21/10/09

Un Sistema de módulos de células podría reemplazar los experimentos con animales en cosméticos.

La prohibición de los ensayos con animales para los ingredientes cosméticos, podría acelerar la aprobación por parte de los organismos reguladores "de alternativas” tales como el sistema de cultivo celular de Kirkstall.
La compañía con sede en el Reino Unido ha desarrollado un sistema que considera que ofrece la alternativa más precisa y ética en la experimentación animal con productos químicos, incluidos los ingredientes cosméticos, productos farmacéuticos y productos para el hogar.

El Director de Kirkstall, Malcolm Wilkinson explicó que, aunque la compañía comenzará los ensayos con las empresas químicas ahora, las pruebas fueron aceptadas como alternativas a ensayos en animales bastante tiempo antes.
"Realmente estamos hablando desde tres a cinco años antes de que los organismos reguladores aceptaran estas pruebas, pero hay una gran diferencia entre las exigencias para la industrias farmacéutica y la cosmética", señaló Wilkinson.
La prohibición de los ensayos en animales de ingredientes cosméticos debería entrar en vigor en 2013, lo que aumenta la presión para encontrar alternativas.

El sistema Kirkstall se basa en varios módulos de células vinculadas que contienen uno o más tipos de células, lo que permite la comunicación dentro y entre los módulos de la célula.
Según la compañía esto crea un sistema "cuasi vivo" que puede predecir con precisión el efecto de una sustancia química en el cuerpo.

Tomando el ejemplo de irritación de la piel, Wilkinson explicó que el modelo contiene tres tipos diferentes de células de la piel que estaban involucrados en de la irritación. Esto es para dar una mejor representación de la vida real.
Además, el modelo puede ser diseñado para investigar en detalle el efecto de la sustancia química a los diferentes niveles.
En el más simple de los modelos, la muerte celular es el punto final y una forma simple de encontrar la dosis letal de la sustancia. Sin embargo, la química de las proteínas y los metabolitos producidos también se puede estudiar.
"Con el equipo adecuado, se puede estudiar hasta nivel molecular", dijo Wilkinson.

El modelo no se basa en un ensayo de propiedad particular, las empresas tienen mayor libertad en relación con los criterios de valoración (toxicidad, irritación, etc.) que desea investigar.

De acuerdo con el desarrollo Kirkstall, la industria cosmética ha demostrado un "enorme interés" en el sistema. Esto incluye un comentario de L'Oreal, que el sistema es el tipo de tecnología que la industria debería estar esperando ante la prohibición europea de ensayos en animales que debe entrar en vigor en 2013.

Link relacionado:
COLIPA Alternative Testing Methods Forum

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog