5/10/09

Fragancias : recuerdos del pasado y presente




Extraído y traducido del original publicado en GCI Magazine 09/2009.





A menudo recuerdo las huellas maravillosas de las fragancias que entraron en mi banco de memoria sensorial hace mucho tiempo.
Pero, al mismo tiempo, los que antes eran considerados como grandes perfumes, hoy puede oler pesados, y fuera de moda.

Al mirar las viejas clásicas fórmulas, uno se da cuenta de la paleta limitada de ingredientes.

Tomemos, por ejemplo, lo que pasó en la creación del clásico Chanel N º 5 (algalia natural, sándalo, vainilla, jazmín, rosa, lirio ylang y adición de aldehídos pesados).
Aunque aún está disponible, sigue siendo un gran clásico con la misma fórmula, pero muchas de las materias primas o sus fuentes originales ya no están disponibles. En la actualidad hay adaptaciones o fuentes diferentes para estos materiales.

Además de los desafíos en el mantenimiento de los clásicos sin modificaciones, los requisitos de seguridad también han cambiado.
El Instituto de Investigación de Materiales de Fragancias (RIFM), como ente regulador, trabaja para hacer que las fragancias sean lo más seguras posible.
Además al aumentar la demanda de los consumidores, el trabajo del perfumista es más difícil, y exige estar al tanto de qué materiales se pueden y no se pueden usar.
Y por otra parte, los problemas de disponibilidad y de sostenibilidad también deben ser considerados.

Esto no significa que la perfumería moderna y las casas de fragancias no están en actividad, muchos están activos en la búsqueda de soluciones a los desafíos.
Esta realidad, junto con un creciente interés en fragancias naturales se ha fomentado la creación de nuevos y diferentes métodos para la extracción de aromas, así como nuevas asociaciones con los productores a nivel mundial para la producción de nuevas fuentes de materias primas.

La perfumería moderna es un arte en evolución que se ha convertido cada vez más en científico e interactivo,según las demandas del mercado mundial. Y la paleta se ha extendido y sigue creciendo debido a las tendencias, la sustitución o la duplicación de las materias primas naturales y los nuevos procesos de extracción.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog