31/8/09

La piel de la mano






Traducido del original Skin Care Forum








Las propiedades y funciones únicas de la mano humana la convierten en una herramienta de alto rendimiento que se utiliza para todo tipo de actividades en la casa, el jardín, o el trabajo. Es un órgano complejo utilizado para agarrar y pueden ser vulnerable cuando está expuesto a factores negativos.

La piel de las manos es muy diferente a la de otras áreas del cuerpo.
Las palmas de la mano tienen un grueso tejido graso subcutáneo, que es rico en lípidos, mientras que la piel del dorso es bastante más delgada entre los dedos y los pliegues a causa del poco tejido graso.

La piel puede verse afectada por influencias exógenas.
La estructura de la película hidrolipídica (manto ácido). Es inferior a 1 micrón de grosor y está formada por la secreción de las glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, y los lípidos de la capa córnea (cemento intercelular).
Dependiendo de la cantidad de sudor, se pueden formar distintos tipos de emulsión: de agua en aceite (W / O) o de aceite en agua (O / W).
La capa hidrolipídica también funciona como un amortiguador frente a las sustancias alcalinas y ácidas, y es la base de la reacción ácida de la superficie de la piel, pH entre 4,2 y 5,6.
Si se altera la estructura de la película hidrolipídica de la piel de las manos, se producen perturbaciones, las manos se secan rápidamente, pueden aparecer reacciones de sensibilización y eczema de contacto.
La capa exterior de la piel (capa córnea) tiene una función característica de barrera y esta naturalmente protegida del trabajo mecánico, como la presión y empujones, influencias térmicas como el calor o el frío, la radiación UV, sustancias químicas o bacterias por la capa hidrolipídica.

La figura muestra la estructura de la capa córnea por medio del modelo de ladrillos y cemento. Los ladrillos representan las células córneas (corneocitos) y el espacio entre estas células muertas es ocupado por lípidos epidérmicos, como cemento.
En la sección ampliada, se muestra una ampliación de la capa córnea. En la piel sana (izquierda) esta estructura está intacta, mientras que está en desequilibrio en la piel afectada (derecha).
El lavado regular de manos, exponiendolas a jabón, disolventes, ácidos, sustancias alcalinas, calor y frío o a estímulos mecánicos son factores que pueden tener un efecto adverso para la condición de la piel.

Estos diversos factores exógenos que pueden tener efectos negativos sobre las estructuras de la piel intacta se ponen de manifiesto en el ejemplo de pictogramas. Representan el uso mecánico, la exposición al viento y todo tipo de clima, baño, ducharse, nadar, productos químicos y bactérias.

Cuando las manos están muy expuestas a diversos factores exógenos, la limpieza de la piel con productos específicos deben desempeñar un papel importante. Para evitar el eccema y reacciones alérgicas, el uso de cremas de protección específica de las manos es recomendable.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog