30/6/09

Vitamina C y síntesis de colágeno


El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, y representa el 70% del peso seco de la piel humana y es un componente crítico del sistema vascular y del sistema muscular.

La vitamina C es esencial para la formación de colágeno. Y aunque la formación de colágeno es un proceso complejo, los pasos se pueden simplificar en sólo siete: cuatro en las organelas y órganos del interior del fibroblastos y tres en el exterior de la célula.

En el paso 1, donde la Vitamina C es necesaria se produce la transcripción del ADN.
La transcripción es el proceso mediante el cual el ácido desoxirribonucleico del ADN se abre desde la doble hélice a dos cadenas para permitir solo una copia del Código de colágeno. El código se transcribe como ácido ribonucleico (ARN) y luego sale del núcleo como ARN mensajero (ARNm). El ARNm entra en el retículo endoplásmico (RE) para construir la proteína de colágeno. En este primer paso, un polipéptido se sintetiza y es el comienzo de la proteína de colágeno.

En el paso 2, el polipéptido es modificada por un proceso llamado hidroxilación y glucosilación, que es esencial para la formación de enlaces cruzados en el próximo paso.

Paso 3 produce la triple hélice pro-colágeno,.

La última formación de pro-colágeno intracelular se produce en el aparato de Golgi en el paso 4, en esta etapa la fibrilla de pro-colágeno está preparada para ser excretada al espacio extracelular para su montaje final en fibras de colágeno.

En el espacio extracelular, las fibras de pro-colágeno cumplen el paso 5 en el que los telopéptidos, o terminales extremos, se cortan por hidrólisis y se denomina ahora tropocolágeno.

En el paso 6, el tropocolageno comienza a auto-ensamblarse en una fibra de colágeno, pero no es colágeno maduro hasta el paso 7, etapa en el que se produce el entrecruzamiento.

La vitamina C se utiliza en el primer paso y en cada paso que se produce la hidroxilación.
El ácido ascórbico es esencial para la iniciación de la transcripción, la formación de la pro-colágeno extracelular y el entrecruzamiento de las fibras de colágeno.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog