31/5/09

USA - Científicos descubren una mayor diversidad de bacterias en la piel.



















Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano, del Instituto Nacional del Cáncer y del Centro Clínico del NIH han combinado sus fuerzas para determinar el equilibrio entre las células humanas, las bacterias y microbios en la superficie de la piel.
Al determinar esto, los investigadores esperan sacar conclusiones sobre la cantidad de bacterias y la salud humana Esto es un factor que podría influir en el futuro desarrollo de medicamentos eficaces contra bacterias asi como en el desarrollo de los próximos productos para el cuidado de la piel.

Ubicación de las bacterias en la piel, un factor crucial.
De hecho, los investigadores dicen que la ubicación de las bacterias en el cuerpo tienen influencia en su diversidad, por ejemplo, las bacterias que se encuentran en las axilas se distinguen particularmente de las de otras zonas del cuerpo.

Nuestro trabajo ha establecido una base fundamental para los investigadores que están trabajando para desarrollar nuevas y mejores estrategias para el tratamiento y la prevención de enfermedades de la piel", dijo Julie Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma.
Hablando de los datos generados por el estudio, Segre agregó, "Esperamos los resultados de los estudios para comprender los complejos factores genéticos y ambientales implicados en el eczema, psoriasis, acné, la resistencia a los antibióticos y muchos otros trastornos que afectan a la piel."

El estudio incluyó la toma de muestras de piel de 20 sitios en los cuerpos de diez voluntarios sanos, en funsión de los pedidos específicos de médicos dermatólogos.
Después los investigadores extrajeron el ADN de cada muestra y secuenciaron el gen del ARN ribosomal 16S, que es específico para las bacterias de la piel.
De este estudio los investigadores identificaron 112.000 secuencias de genes de bacterias, pertenecientes a 19 diferentes familias y a 205 diferentes géneros.
La diversidad es mucho mayor a nivel de especies que lo conocido hasta ahora.

Después los investigadores trataron de determinar como las bacterias varían en función de la piel y la ubicación en el cuerpo y descubrieron la mayor diversidad en el antebrazo y la menor detrás de la oreja.
Asimismo, los investigadores descubrieron que en la piel seca y húmeda, había una amplia variedad de microbios y que la piel grasa tiene la mezcla más uniforme de bacterias.

En conclusión sobre los resultados de la investigación, los científicos dicen que la gran variedad de bacterias contenidas en la superficie de la piel puede tener un efecto decisivo en la salud de la piel e incluso en la salud en general.

si alguna de las imagenes son de su pertenencia - Envieme un mail y las retiro.

Archivo del blog